bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Ricardo Esteban Funes

 

Nació en Bahía Blanca el 18 de julio de 1949.   Radicado en Neuquén desde diciembre de 1966

Cursó estudios primarios y secundarios en los Colegios Santa Isabel y San Isidro Labrador (Buenos Aires); Corpus Christi (Miami, U.S.A.); Alice Deal (Washington D.C., U.S.A.); Don Bosco (Bahía Blanca) y General San Martín (Neuquén).

Asistió un año a la Facultad de Ingeniería de la U.N.C. y cursó cinco años de Administración de Empresas en la misma universidad.   Se dedicó durante muchos años al periodismo radial y televisivo en medios de la región. (LU 5 y Canal 7).

Fue Jefe de Prensa del Ministerio de Bienestar Social del Neuquén durante cuatro años.   En 1985 ingresó en la Policía Provincial; ocupó la Jefatura de Prensa de la Institución durante once años. Pasó luego al área educativa policial.   Actualmente tiene el grado de Comisario Inspector.   Fue Rector de la Escuela de Especialidades Policiales desde enero de 2002 y simultáneamente Jefe del Departamento Reclutamiento de la Policía Provincia hasta 2006.   Luego ocupó la Jefatura del Registro Provincial de Armas (REPAR) y actualmente fue renombrado Rector de la Escuela de Especialidades Policiales, Instituto por él creado en diciembre de 2001.

En 1973 emprendió, junto a su amigo Carlos A. Rosa, un viaje de investigación a bordo de un Citroën 2CV (Neuquén-Nueva York-Neuquén), en el cual recorrió todo el continente, 50.316 km., en casi ocho meses.

Hace veinte años sugirió la incorporación de la materia Oratoria en la Escuela Superior de Policía y la dicta desde entonces.   Nuestra Policía es una de las pocas del país que incorporó esta asignatura en la currícula del   personal de oficiales.

Dicta Clases de Expresión Oral y Escrita, Técnicas de Estudio y Oratoria en la Escuela Superior, Escuela de Personal Subalterno, Escuela de Cadetes y en la Academia Policial para Becarios Policiales. Tuvo en sus aulas a alumnos de las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y la Pampa.

Actividades docentes: profesor de Inglés y Matemática en establecimientos secundarios.   Asistió a cursos de Lectura Veloz, Memoria y Redacción; Locución (ISER) y Técnicas de Transmisión de Conocimientos.   En la Capital Federal participó de un Seminario Avanzado en Oratoria (Programa de Estrategia en Oratoria, dictado por el equipo Dale Carnegie y Asociados de los Estados Unidos, con asiento en Buenos Aires) y aprobó en la Capital Federal un curso sobre Conducción Superior Educativa, dictado por la Prefectura Naval Argentina (becado por la Policía del Neuquén).

En agosto de 1991 presentó en el Auditorio Municipal de Neuquén el libro Oratoria Práctica Aplicada , reeditándolo en 1999.   En marzo de 2004 fue editada la tercera edición, y para diciembre de 2008 está previsto el lanzamiento de la cuarta edición.

Dictó varios cursos con esas características en ACIPAN,

Actualmente hace lo propio en el aula/taller de COPA , dicta cursos intensivos en el interior de la Provincia, y es titular de la Cátedra Oratoria en el Instituto Panamericano, en la carrera de ?Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo?.

En 2005 fue enviado a Canadá para interiorizarse sobre organización policial y metodologías educativas.

Fue empresario durante veinticinco años: condujo una mediana imprenta, de la cual se retiró para poder atender sus compromisos docentes.  

? 8300 Neuquén.    Email:   [email protected]

Teléfono: 54-299-4430853 ó 54-299-155-806319 / 156-300920