bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Almudena Mª Sánchez Muñoz

El libro "Prácticas de la Web 2.0 y otras aplicaciones para el Aula TIC” está especialmente dirigido a los estudiantes de la asignatura de Informática de la ESO e Informática Nivel 3 en los centros de adultos, aunque también puede utilizarse como guión de prácticas para materias obligatorias u optativas relacionadas con el uso de hojas de cálculo, procesadores de texto y bases de datos en Bachillerato. Nuestra intención es presentar un manual que facilite y fomente el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) entre nuestros alumnos.

Consta de diez capítulos en los que, además de los temas clásicos e indispensables de ofimática (con procesadores de texto como LibreOffice Writer, Lyx y Google Docs, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos), se describe cómo realizar un póster con Glogster, capturas de imágenes y vídeo sobre el escritorio, como crear álbumes fotográficos on-line y cómo editar audio con Audacity. Algunos capítulos disponen de anexos muy útiles en los que se trabajan otros temas relevantes para la práctica, como la elaboración de presentaciones con la herramienta Prezi o un inicio al retoque fotográfico con Gimp.

El objetivo final es que el alumno sea capaz de crear un blog con los resultados de las prácticas realizadas en cada capítulo, como proyecto de fin de curso, para lo cual la herramienta seleccionada ha sido Blogger.

Todo ello aparece enmarcado en la filosofía de trabajo con aplicaciones de software libre, disponibles para todos los sistemas operativos.