bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Antonio Torres Román

  Antonio Torres Román (1935 Santiago de Chile)  A la edad de ocho años sus padres deciden en un acceso de nostalgia regresar a España. Es una mala época, la segunda guerra mundial está en su plenitud. No obstante cruzan el macizo andino con destino a Buenos Aires en la intención de embarcarse en uno de los transatlánticos que se atrevían por aquel entonces a hacer el viaje de Súdamerica a Europa. Lamentablemente al poco tiempo de arribar a Buenos Aires, su madre fallece en un fatal accidente. Eso dará un giro de 180 grados en los deseos de su padre, que al final, siguiendo los consejos de hermanos y padres que le ofrecen un oscuro panorama de la situación española de aquella época, decide radicarse en Argentina. Es en Buenos Aires donde el joven Antonio pasa de la infancia a la adolescencia, cursando estudios primarios y secundarios y comenzando sus primeros pasos literarios. 

   Su afán de aventuras lo llevará a los veintiún años a viajar a Uruguay recorriendo junto con un compañero, sin mas equipaje que una mochila, ni mas transporte que el que le podían ofrecer los camioneros de ruta, buena parte de la campiña uruguaya. Así conoce Canelones, Florida, Durazno,Tacuarembo, Rivera, cruzando mas tarde a Brasil a través de Santa Ana do Livramento en la intención de llegar a Porto Alegre; propósito del que deberá desistir al contraer su compañero una enfermedad que lo obligará muy a su pesar regresar a Buenos Aires. De aquella experiencia, guardara en su memoria la nobleza del hombre de campo uruguayo, que por extensión refleja la nobleza del hombre de campo hispanoamericano. A los veinticuatro años, a meses de haber contraido matrimonio en la Provincia de San Luis, Argentina, y ante la deprimente situación por la cual atraviesa el país se trasladará a Chile en busca de nuevos horizontes.

   Empieza a trabajar en del Departamento Químico de la Mina del Teniente por aquel entonces en posesión de la Braden Cooper Company, al mismo tiempo se relaciona con el periódico de Rancagua donde comienza a escribir una sucesión de artículos dejando ver las necesidades de las cuales adolecen los obreros que trabajan en la mina. Se entrevista con dirigentes sindicales del Teniente, los que le ofrecen un espacio en el semanario del sindicato para ofrecer sus opiniones. Por aquel entonces toma contacto con una editorial argentina que le publica cuentos de indole policial.

   En el año 1964 la compañía minera a  consecuencia de  sus artículos comienza a presionarlos decidiendo regresar a Buenos Aires.

    En Argentina se compromete a escribir novelas policiales para la misma editorial que había comenzado a publicarle los cuentos. Novelas que son vendidas por la editorial sin derecho alguno en el futuro sobre las mismas, debiendo utilizar ademas por razones comerciales un seudonimo anglo.   

    En  1972 se decide estudiar técnica en electrónica. En  1976 publica el poemario "Flores Blancas" que a pesar de ser difundido por radio El Pueblo en su programa "Ensueños  Poeticos" no alcanza a entusiasmar al lector argentino.

    En 1978, la intolerante situación  por la que atraviesa Argentina, lo llevaa escribir el  "Carnaval de las Bestias"  poema de dos carillas que se explaya sobre los horrores cometidos por la dictadura, poema que nunca será publicado pero que será distribuido por grupos contrarios al régimen imperante a aquellos turistas extranjeros que a consecuencia  del Mundial de Fútbol, llegan a Argentina a apoyar a sus respectivas selecciones.

   Sus hermanos radicados en los Estados Unidos, le aconsejan a abandonar el país, consejo que terminará aceptando a comienzos de la década del ochenta.

    Establecido en la Nación del Norte, luego de sufrir el correspondiente pago de derecho de piso tan común para aquel que emigra de un país a otro, se radica en Charlotte , North Carolina cursando estudios de Técnica en Aire Acondicionado en la Central Piedmont Community College; posteriormente logrará sacar la licencia de "Building Contractor" del Condado de Mecklenburg. 

    Es en Charlotte, N.C. donde conocerá al escritor cubano en    el exilio René Leon editor del "Circulo de Cultura  Panamericana" Capítulo de Charlotte, N.C. quien lo pondra en contacto con Eliana Onetti,  Presidenta de la Editorial Caliope de Madrid. En 

     1990 se traslada al Estado de la Florida, donde  cursará  estudios en Daytona Beach Community College, recibiendose en "Medical Terminology" y  " Computation data processing" 

     Su obra publicada consta de los siguientes titulos: "El Regreso de Daniel Llonch" "Al Otro Lado del Río"  Editorial Dunken. Las Antologías  de Editorial Caliope de Madrid " Y Dios la hizo mujer" "Sin linderos ni arrabales hacia el siglo XXI " primera y segunda parte. " Escritos de Medianoche" " El Comisario" Editorial Bubok.