bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Caracallas

La vertiginosa transformación de la República Popular China desde 1978 hasta la actualidad no puede entenderse sin la evolución experimentada por del Partido Comunista Chino. En diciembre de 1978, en la III Sesión Plenaria del XI Comité Central, se produce el punto de inflexión en la historia del Partido. Deng Xiaoping se convierte en el nuevo líder del país y comienza una asombrosa transformación económica y apertura al exterior que llevará al país a crecer a un ritmo desconocido hasta entonces.

El cambio desde la ideología totalizadora de Mao Zedong al pragmatismo de Deng configura una nueva realidad en la sociedad china. Esta investigación tratará de analizar los cambios sufridos al interior del Partido Comunista desde una perspectiva politológica, descriptiva-explicativa, desde 1978 hasta la actualidad. Se estudiará el sistema constitucional de la República Popular, la estructura y los Estatutos del PCCh y se realizará una revisión exhaustiva de la trayectoria de sus líderes y de las luchas internas por el poder, así como las direcciones políticas e ideológicas que tomó el Partido a la luz de las circunstancias históricas. Por último, haremos un breve reflexión sobre las posibilidades de que exista una verdadera reforma política en el país en el futuro que lleve a su democratización. La nueva generación de líderes que asumirá el poder a partir del 2012 no parece, a la vista de sus declaraciones y actuaciones políticas, que vaya a impulsar cambios decisivos en el régimen chino actual.