bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Vichitr Ratna Dhiravamsa

Biografía de Dhiravamsa

Ajahn Dhiravamsa nació en una remota aldea del noroeste de Tailandia, creció en un mundo más bien primitivo, ayudando a sus padres en las tareas del cultivo de arroz y la cría de animales.

 

A los trece años se unió a la Orden Monástica Budista, donde permaneció durante veintitrés años, convirtiéndose en un monje culto y cualificado, tanto en las escuelas monásticas Tradicionales para los estudios del Dharma y del Pali, como en la Universidad Budista Mahachulalongkorn Rajavidyalaya. Sus logros en la tradición monacal budista incluye la consecución del cargo de Preceptor (Upajjháya), convirtiéndose en Abad del Templo Tailandés (Wat Buddhapadípa) en Londres, Gran Bretaña, siendo designado Jefe de la Misión Budista Tailandesa en Occidente (el sabio y bello en el Dharma). Además, con tan sólo 32 años de edad (en 1966), logró el nombramiento para el rango de Chao Khun, con el Nombre Real de Phra Sobhana Dhammasudhi, posición altamente respetada en el Sistema Monacal Tailandés. También es Maestro Vipassana.

 

Inmediatamente después de obtener el Grado en Estudios Budistas, Religiones Comparativas y Temas Modernos, fue nombrado profesor en Psicología Educativa y lengua Inglesa en la Universidad Mahachulalongkorn. También aquí, en su querida institución docente, prestó servicios especiales durante dos años, en la fundación, administración y enseñanza de la primera Escuela Dominical Budista para niños y jóvenes tailandeses. 

 

Antes de acompañar a su principal Maestro de Vipassana (el difunto Muy Venerable Phra Dhammadhiraraj Mahamuni de Wat Mahadhatu, Bangkok) a Gran Bretaña, 1964, ocupó el cargo de Director en una escuela privada de la provincia de Prachinburi, elevando el nivel de la educación de la escuela hasta el punto de recibir el reconocimiento de la Autoridad Provincial de Educación del Ministerio de Educación.

 

Empezó su trabajo psico-espiritual en calidad de Profesor/Asistente en Gran Bretaña en 1965. Gradualmente fue adquiriendo reconocimiento internacional, en particular en Europa y Norte América, dónde prestó la mayor parte de sus servicios a aquellos que buscaban asesoramiento y asistencia psico-espiritual y la enseñanza de la práctica de la meditación. En la Sala Capitular de Inglaterra, fundó la comunidad espiritual/terapéutica y el centro de retiros bajo su supervisión y asistencia directa. De la misma forma, creó algo similar en Estados Unidos donde estableció otro Centro para la Meditación Vipassana (Visión Profunda) en la isla de San Juan, estado de Washington, para utilizarlo como base para su trabajo psico-espiritual y hogar. Fue aquí donde empezó a utilizar extensamente (1983) el Sistema de Personalidades del Eneagrama para ayudarle a tener más éxito en su trabajo con aquellos que venían a estudiar y practicar con él la Meditación Vipassana Holística, a la que  incorporó la Psicología Occidental compatible (ej. Jungiana, Gestalt, y Psicologías Humanistas), además de ciertas técnicas terapéuticas.

 

Dhiravamsa ha impartido cursos y conferencias sobre la Meditación Vipassana extensivamente en el Reino Unido, el continente de Europa, Norte América, y Australia. La primera vez que visitó los Estados Unidos fue en enero de 1969, para dirigir un taller de meditación en el Instituto Oberlin y ofrecer conferencias en varios otros colegios y universidades. Desde entonces ha regresado regularmente a Canadá y a los Estados Unidos por períodos de dos a cinco meses, en calidad de invitado de muchas universidades y colegios incluyendo Swarthmore, Haverford, Universidad de Pennsylvania, Princeton, Colgate, Amherst, Earlham, Carlton, Middlebury, Estado de Florida y el Seminario Presbiteriano de Chicago.

 

 

En octubre de 1971, después de veintitrés años, Dhiravamsa renuncia a la vestimenta como monje budista. Hoy en día lleva una vida sencilla, de meditación en el mundo y en el Dharma, continuando su labor enseñando la Meditación Vipassana y otras actividades relacionadas tales como el Trabajo de los Sueños, la Imaginación Activa y la Sanación Holística.

 

Con respecto a las obras literarias ha escrito y publicado numerosos artículos y libros sobre el tema de la Vipassana y el auto-crecimiento, y alguno de ellos han sido traducidos al Francés, Alemán, Español, Italiano, Holandés y Griego.


Además de los cursos de enseñanza de la meditación y las actividades relacionadas, pasa su tiempo escribiendo y viviendo una vida conyugal. Viaja mucho para llevar a cabo su labor en todos los continentes del mundo occidentales, incluyendo el continente de Australia; y lo ama con todo su corazón y su mente. Mitológicamente hablando, ha honrado tanto a Apolo (dios de la luz, el orden y la estructura), como a Dionisio (el dios del éxtasis, la experiencia, y el juego). Resultó maravilloso para él ser capaz de acceder el reino transpersonal de la experiencia espiritual y, sin embargo, seguir enraizado a tierra y firmemente conectado con el reino terrenal. En otras palabras, equilibra el cielo y la tierra dentro de sí mismo. Simbólicamente hablando diríamos que en el plano físico se convierte en rey, y por dentro en sabio. Todas estas nociones simbólicas indican la unión de los opuestos a nivel energético dentro de la conciencia humana.