bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Emilio Becerra de Becerra

Nacido en La Parra (Badajoz) el 27 de junio de 1927.

Comandante del Cuerpo de Oficinas Militares del Ejército de Tierra.

Retirado. Durante 22 años (1960 - 1982), estuvo destinado en el Servicio Histórico Militar.

Autor de numerosos artículos - ensayo e historia - publicados en el diario ?YA? y en las revistas ?HISTORIA-16?, "EJÉRCITO?, ?RECONQUISTA?, ?REVISTA DE HISTORIA MILITAR?, ?GUION?, ?JARAMA? y ?TIERRA MAR AIRE?, ?MILITARES?, ?CARNAVAL-CIUDAD RODRIGO?, ?MILITARIA? . Siendo los más importantes los que componen la serie "Unidades de nuestro Ejército" - en ?Ejército? - y la titulada "Monumentos" - en ?Reconquista? -, esta última destinada a destacar virtudes humanas en grandes militares.

Fundador, escritor y redactor-jefe de la obra fascicular sobre historia de nuestras guerras en Marruecos en este siglo titulada "ESPAÑA EN SUS HÉROES".

Colaborador en la edición por el Servicio de Publicaciones del Estado Mayor del Ejército, de la obra "EL EJÉRCITO Y LA ARMADA", de Manuel Giménez y González, en la que realizó trabajos de asesoramiento histórico, efectuó la transcripción de textos y redactó el diccionario de voces de uso poco comunes. Madrid. 1984.

Coordinador y principal autor del tomo III de la obra enciclopédica titulada "HISTORIA DE LAS FUERZAS ARMADAS ', publicada por Editorial Palafox (Zaragoza - 1983) y distribuida por Editorial Planeta (Barcelona).

Autor de los originales de los textos de las serilitografías "ESTAMPAS MILITARES", de Federico Blanco, que obtuvieron el 1er. Premio Ejército de Obra Gráfica 1985, de las que fue además asesor histórico. Ediciones Ejército, 1985. Asimismo, compuso los textos de las láminas sobre los Patronos de las Armas y Cuerpos, del mismo autor y editora que el anterior. 1985.

Autor de un opúsculo sobre "LA BATALLA DE FUENTES DE OÑORO " y ?DON JULIÁN SÁNCHEZ EL CHARRO?. DRISDE, l986, y "EL CAPITÁN GENERAL DON BADOLMERO ESPARTERO", Madrid, 1993.

Autor, junto a Fernando Redondo Díaz, del libro "CIUDAD RODRIGO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA", que obtuvo el Premio de Investigación ?Julián Sánchez ?El Charro?" convocado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el 19/01/1987, y que fue publicado por el Patronato de la Casa de la Cultura.- Ciudad Rodrigo, 1988.

Autor del libro "LAS HAZAÑAS DE UNOS LANCEROS ESPAÑOLES", sobre las andanzas de las tropas de don Julián Sánchez en la guerra contra Napoleón, editado en diciembre de 1999 por la Diputación Provincial de Salamanca.

También es autor de una obra de investigación histórica, en colaboración con Ramón Sánchez Díaz, aún no editada, titulada "EL ESCUDO DE ESPAÑA. SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN".

Ha pronunciado conferencias en diversas ciudades (Madrid, Valencia, Badajoz, Salamanca, Gandía, Ciudad Rodrigo, Oliva, Fuentes de Oñoro, Granátula, Peñaranda de Bracamonte, ...) sobre temas históricos: el Escudo de España, la Bandera, el Patriotismo, la guerra de la Independencia, la Ilustración, Militares egregios, etc.

Ha participado como conferenciante en los Seminario de Historia del Aula de Ciencias y Humanidades de la Real Academia de Cultura Valenciana (que se celebran en Gandía) en los años 1988,1996.1997. 1999, 2001 y 2002, con trabajos dedicados a Gabriel Ciscar, Jorge Juan, Antonio J. de Cavanilles, los Ilustrados valencianos, Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid" y la Fortificación abaluartada en la Comunidad Valenciana, respectivamente. Desde 1996 formo parte del Comité organizador de esta manifestación cultural en calidad de representante de la Asamblea Amistosa Literaria y encargado, por común acuerdo de ambas Entidades, de las relaciones entre ellas.

Miembro de número de:

· - Instituto Español Sanmartiniano, de Madrid.

· - Asamblea Amistosa Literaria.

y correspondiente del:

· - Instituto Nacional Sanmartiniano de Buenos Aires.

Pertenece, además, a las siguientes entidades culturales:

· - Asociación Española de Amigos de los Castillos.

· - Asociación de Amigos del Real Fuerte de La Concepción (fundador y Secretario General ejecutivo).

· - Asociación Española de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías

· - Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia, en cuyo Congreso Internacional, celebrado en Zaragoza del 3 al 5 de diciembre de 1997, presentó una comunicación sobre "El espacio geobélico salmantino en la guerra contra Napoleón"

· - Asociación de Amigos del Museo del Ejército de Madrid.