bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Fernando Millán Navío

Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén, 1944)

Figura de referencia para comprender el nacimiento, desarrollo y acreditación de las neovanguardias artísticas en España, tanto por su producción estética como por su protagonismo como promotor y teórico de la poesía experimental en todas sus formas (poesía textual, libros objeto, poesía visual

trabaja desde mediados los años sesenta dentro del campo de la poesía experimental. Su trayectoria está definida por la continua interrelación teoría-práctica, práctica-teoría, así como por su labor de promoción de las nuevas estéticas nacidas de las neo-vanguardias. En esta línea, ha desarrollado una visión crítica y teórica, presentada en artículos, conferencias y talleres, que es fundamental para la comprensión de las aportaciones de las neo-vanguardias.

Esta labor crítica convierte a Fernando Millán en la principal fuente de información sobre la poesía experimental en España, a través de sus artículos sobre los principales protagonistas de esta corriente de las neovanguardias, como Julio Campal, Felipe Boso, José Luis Castillejo, Antonio Gómez?, etc

Desde 1968 en que se publicó su primer libro de poemas, han aparecido catorce libros de poesía visual. Entre sus publicaciones están: Vanguardias y vanguardismos ante el siglo XXI (en colaboración con Chema de Francisco) Ardora, Madrid 1998; Ideogramas, emblemas y mitogramas, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén 2003; La escritura en libertad Visor, Madrid 2005 (reedición de la versión publicada por Alianza editorial en 1975)

Como comisario destaca la exposición: Escrito está. La poesía experimental en España 1963-1984, presentatada en Artium (Vitoria) en 2009, y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en 2010. E Iconopoesía, en L?Escorxador, de Elche, en abril de ese mismo año.

La poesía oral, en sus dos vertientes de obras en audio/video, y en intervenciones en directo es uno de los campos en os que ha trabajado de forma más activa en los últimos años.

En el campo de la plástica, su trabajo se inicia en los años setenta, y se ha presentado en nueve exposiciones individuales, aunque la mayor parte de la producción nunca ha sido mostrada ni editada. Este es el caso de los libros objeto y los poemas objeto, realizados desde los años 60, casi siempre en ejemplar único. Solo uno de estos libros (La depresión en España) se ha impreso en dos ocasiones. La última en 2012, por parte de Ediciones La Bahía, de Santander.

También en 2012 se ha publicado el libro Poesía expandida (Galería Weber-Lutgen, Sevilla) que recoge conjuntamente una selección de obras visuales, versiones en video, y poemas sonoros de la serie Música oral, recogidos en un DVD que acompaña al libro.

Muchos de sus artículos de análisis y crítica de las neovanguardias, pueden consultarse en Internet, así como estudios sobre su producción poética experimental:

Algunos de ellos:

www.ucm.es/info/especulo/numero6/millan.htm

http://www.artium.org/Portals/0/Exposiciones/Documentos/e71811c2-4d89-47da-ac91-f2fca8fede77.pdf

www.revista.agulha.nom.br/ag26millan.htm

Pueden verse videos de sus exposiciones, entrevistas, arte de acción, etc en:

http://vimeo.com/fernandomillan/videos

http://vimeo.com/galeriawl/videos