bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Exalumnos Seminario Franciscano

El convento franciscano de Herbón atesora seis siglos de historia y arte pues fue fundado en 1396. De hecho, fue colegio de misiones (1701-1835), Seminario Menor Diocesano (1865-1884) tras la exclaustración, y Seminario Franciscano (1891-1994).

Además de su dedicación a la vida de retiro "en la más rígida observancia", su principal cometido fue el de centro de formación de futuros frailes franciscanos.

Tan solo desde 1950 hasta su cierre en 1994, por las aulas del colegio de San Antonio de Herbón pasaron al menos 1.500 alumnos, de acuerdo con los listados (parciales) publicados en la página web de los exalumnos, y cerca de un centenar de profesores, todos ellos frailes franciscanos, en su mayoría con formación especializada en las materias que impartían (asignaturas de los antiguos Bachilleratos elemental y superior, 3+2 años).

Edición conmemorativa

La Asociación de Amigos de San Francisco de Asís y el movimiento de los exalumnos del antiguo Seminario Franciscano de Herbón (que dejó de funcionar en 1994), nucleado en torno a la página web Exherbon.org, han querido participar en la conmemoración del Octavo Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela aportando varias iniciativas a desarrollar en el 2014, entre ellas la edición del libro "El Tiempo de la Memoria", de la autoría del exalumno J. Ramón Rey Garcia, que narra su estancia en el colegio de San Antonio de Herbón durante cinco años (1955-1960) y sus vivencias con compañeros, profesores y frailes.

Esta edición no solo supone un desahogo personal del autor sino que también permitirá a más de mil exalumnos recuperar su propia memoria histórica y sentimental.

Biografía del autor

El autor de "El Tiempo de la Memoria", J. Ramón Rey García, nace en 1945 en el marinero pueblo de Louro (Muros, A Coruña). En septiembre de 1955 ingresa en el Seminario Franciscano de Herbón (Padrón - A Coruña), donde inicia la preparación para alcanzar el sacerdocio religioso franciscano. Cursa toda esta larga carrera, formada por cinco años de Humanidades en Herbón, uno de noviciado en Santiago, tres de Filosofía en Ponteareas y cuatro de Teología en Santiago.

Durante dos cursos académicos (1968/1970) ejerce como profesor de Lengua y Literatura y otras materias en el Seminario donde había comenzado. En 1969 se ordena sacerdote en Herbón y en 1970 se traslada a Roma para cursar, durante otros dos años, los estudios de la Licenciatura en Sagrada Teología en el Pontificio Ateneo Antoniano, via Merulana, 124.

A finales de 1972 se incorpora a la comunidad franciscana de A Coruña, donde ejerce de profesor en algunos colegios ?uno de chicas y otro de chicos? hasta 1980, en que se pasa al estado civil.

Desde entonces profesionalmente sigue como profesor en el colegio mixto Agarimo en la misma capital. Se casa con Maribel Ribeiro y tienen un hijo, Juan Ramón. Prematuramente fallece de cáncer en 2006.

(Más información: http://www.exherbon.org/eltiempodelamemoria.html)