bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Joaquin Aroca Sanz

Nació en 1934, se graduó en Medicina y Cirugía en la Universidad de Madrid, consiguiendo el doctorado con la tesis "Exploración preoperatoria de las vías biliares". Simultáneamente hace su servicio militar en el campamento de La Granja de San Idelfonso, encuadrado en las Milicias Universitarias, donde alcanza el grado de Alférez de Complemento, que validaría posteriormente en el regimiento de Wad-Ras. al que fue destinado para realizar las prácticas reglamentarias.

Desempeñó su profesión médica, primero como cirujano de urgencias de una Compañía de Seguro de Enfermedad; después como Director Médico de la Mutua Castilla, pasando a ser Inspector Médico de la Seguridad Social, por oposición; y antes de jubilarse, Secretario General Técnico Médico del Centro de Rehabilitación y Traumatología de "La Paz".

Autor del libro "El Benzol", que le llevó a publicar en 1967, tras observar como médico de empresa un incremento de los casos de las aplasias medulares producidas por este producto. Gracias a este trabajo, las empresas cambiaron el benzol por el xilol o toluol, mucho menos tóxicos. Premio "Hidalgo Huerta", de la Academia Médico-Quirúrgica, por su trabajo sobre: "Hipertensión Portal".

La jubilación le ha permitido dedicarse a dos aficiones que consideraba muy entrañables: La Pintura y la Historia. Afición que le permitió ser socio en la "Asociación Española de Médicos Artistas".

Interesado en los personajes históricos más olvidados, escribe sus libros: "Personajes Insólitos", "Mujeres entre el amor y la muerte", "Charly, memorias de un narcotraficante", "Las Cleopatras", y "Días de mor y de guerra". Todos ellos publicados por la editorial SOMOS-Psicología.

Con el relato breve: "El enigma de Mr. Pitt y los puntos frágiles", consiguió el 2º Premio del concurso "Relatos breves en la era Genómica". convocado por el instituto Roche.

Sus últimos libros: "La novia de Robespierre", "La ciencia en llamas", Aprendiz de capo",?? "Manigua. Medio siglo", "Juan de Vatteville . Aventurero del siglo XVII" y Un fusil, dos fusiles y tres fusiles?han sido editados por Ediciones Llanura.

?