bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Guillermo Lopetegui

Guillermo Lopetegui nació el 26 de setiembre de 1955 en Montevideo, Uruguay.

Es escritor y periodista.

Comenzó en periodismo en 1974 en el periódico Los Principios, de San José (Uruguay). Luego siguió esta actividad en la revista Noticias y en los diarios El Día, Lea y El Observador, de Montevideo.

En 1977 obtuvo una Mención en el V Concurso Literario organizado por la Radio Carve (Montevideo), por el cuento ?Velatorio y entierro? incluido en el volumen colectivo Cuentos para leer en alta voz (Radio Carve, Montevideo, 1978).

Hasta la fecha lleva publicados ocho libros de cuentos:

-Ultimo reducto (Ediciones Géminis, Montevideo, 1978)
-El rostro de Margarita Shaw (Ediciones del Grupo de los 9, Montevideo, 1981)
-El parque de los últimos regresos (Monte Sexto, Montevideo, 1987)
-Brujas de aquí nomás (Arca, Montevideo, 1993), Crepúsculo de los cautivos (Ediciones Casa de Nuna, Salto, 1998)
-Serias picardías (Aldebarán, Montevideo, 2002)
-Los reflejos en la noche (Andrónico, Buenos Aires)
-La esperanza y su sombra (Aldebarán, Montevideo), ambos en 2007.

Por los dos primeros obtuvo el Premio Remuneración Literaria otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura en la categoría ?Editos? y por el antepenúltimo el mismo premio en la categoría ?Inéditos?.

Cuentos suyos fueron premiados en diferentes concursos luego de la distinción obtenida en Radio Carve en 1977 (2º y 8º premios y 1ª. Recomendación del Jurado en el Certamen de Cuentos organizado por el diario La Mañana, Montevideo, 1983; 2º Premio en el Concurso ?Melvin Jones? organizado por el Club de Leones, Montevideo, 1986).

Varios de sus textos de ficcion han sido traducidos al inglés, francés y ruso. Algunos de ellos figuran en antologías: Panorama de la literatura hispanoamericana (Hudozhestvennaia, Moscú, 1991, en ruso), Hombres de mucha monta (Arca, Montevideo, 1993), El cuento uruguayo, vol. II (Ediciones La Gotera, Montevideo, 2003), y El mundo en una cifra (Ediciones Andrónico, Buenos Aires, 2006).

Sus trabajos sobre Horacio Quiroga fueron publicados en Francia (Cahiers d'etudes romanes Nº13, Université de Provence, Marseille, 1988) y Uruguay (Horacio Quiroga por uruguayos, recopilación de Leonardo Garet, Academia Uruguaya de Letras/Editores Asociados, Montevideo, 1995).

Dio conferencias sobre literatura uruguaya en Montevideo y diversas ciudades de su país, como así también en Viena y París.

Intervino en el Coloquio de Relaciones Culturales Franco-Uruguayas (Sorbonne-Nouvelle, París, 1987) y asistió a los cursos de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de París-III, Sorbonne-Nouvelle, como autor invitado (1989).

Recientemente fue invitado al II Encuentro de Narradores De Dos Orillas, organizado por Ediciones Botella al Mar, de Montevideo, donde además de leer cuentos suyos presentó su libro La esperanza y su sombra (Punta del Este, Uruguay, noviembre de 2007).

Ha colaborado en revistas culturales nacionales y extranjeras. Fue productor del programa radial ?De aquí y de allá? (CX 38, SODRE, Montevideo, 1995-97) y en 1998 realizó dos mediometrajes en formato video: Una mujer, una voz y Hildegard-Los caminos a la santidad.

El 27 de agosto de 2006, con su cuento ?Fábula después de Hoffmann?, Lopetegui obtuvo el 1er. Premio de Narrativa y se consagró como Ganador del I Certamen Internacional de Literatura en homenaje a Jorge Luis Borges, organizado por Ediciones Andrónico de Buenos Aires, entre 586 participantes de América y España, de donde en principio había resultado una veintena de finalistas.