bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Makeka

Los seres humanos captamos el mundo a través de ciertas formas simbólicas que son arrojadas a la realidad que observamos y que sirven como filtro de ésta, es decir, no recibimos la realidad en una sórdida desnudéz, sino a través del arte que es sobre todo, creador de distancia; que es también apotropáico o curativo, pues permite que nos enfrentemos con los propios monstruos de una manera más adecuada. Sin embargo, cuando se transitan los caminos inasibles e inestables del lenguaje simbólico, requerimos forzosamente de una mediación epistemológica y para ello necesitamos de la hermenéutica que nos ayuda a profundizar los modos de interpretación.

Habiendo expuesto  lo anterior, diré que el objetivo de esta investigación será ofrecer un análisis hermenéutico de la obra “A través” del artista brasileño Cildo Meireles desde la mística tradicional, mostrando coincidencias entre la búsqueda interior del místico a través del desprendimiento, el silencio y el autoconocimiento, y el camino que el artista muestra en su obra, analizando detenidamente los simbolos utilizados por él y haciendo una analogía con el lenguaje poético-literario-simbólico, de los escritos espirituales de Santa Teresa de Jesús (1515- 1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591), místicos carmelitas del siglo XVI.