bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Observatori de l'Ebre

El Observatorio del Ebro es un Instituto de Investigación fundado en 1904 por la Compañía de Jesús para estudiar las relaciones Sol-Tierra. Se trata de una Fundación sin ánimo de lucro que ha estado asociada o coordinada con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el inicio de este organismo y ha mantenido una estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología (INM) desde 1920 y posteriormente con otras instituciones, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial o el Instituto Cartográfico de Cataluña. Pertenece también a la Universitat RamonLlull (URL) como Instituto Universitario.
El Patronato que rige la Fundación está compuesto por once organismos: Instituto Geográfico Nacional, los siguientesDepartamentos de la Generalitat de Cataluña: Dept. de Innovación, Universidades y Empresa y Dept. de Política Territorial y Obras Públicas, el Servicio Meteorológico de Cataluña, la Diputación de Tarragona, los Ayuntamientos de Roquetes y Tortosa, y los mencionados CSIC, INM, URL y la Compañía de Jesús.
En la actualidad, el Observatorio está estructurado en cuatro secciones: Geomagnetismo, Ionosfera, Sismología, y Meteorología, Clima y Actividad Solar.
La continuidad y la fidelidad de las observaciones durante más de cien años hacen que sus archivos de registros tengan hoy un valor incalculable. A modo de ejemplo, podemos mencionar que los archivos sísmicos y los ionosféricos son los más largos de España, y que los meteorológicos se extienden hasta 1880.
Paralelamente a la obtención de datos, un grupo de investigadores trabaja para preservar la calidad de esta información, y controlando que los fenómenos observados sean los más adecuados para los estudios científicos y para las crecientes necesidades de la sociedad.
10 de Julio de 2008
se ha unido a Bubok