bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Oscar Mendoza Camino

Biografía de Oscar Mendoza Camino (Oscar Lei)

Oscar Miguel Mendoza Camino es hijo de Bienvenido Mendoza Rijo y Yolanda Altagracia Camino Velásquez (Ambos fallecidos). Por parte de su madre, es tataranieto de Concepción Bona, quien tejió la primera bandera dominicana, mientras que Máximo Gómez (libertador de Cuba), fue tío de su abuela Concepción Velásquez Gómez.

Como Escritor: Oscar ha publicado los siguientes libros:

Vida y Sentimientos (Poemas),

Recetas para el éxito (Autoayuda y superación),

Como Triunfar Sobre Ti Mismo (Superación y Autoestima),

El Rey de la Ruleta (Persuasión a los jugadores de los casinos),

El Amor a través del Sexo,

Las Aventuras de Taty en el Tren de la Alegría,

El Diablo no es como lo pintan (Relatos), y

El Derecho de Autor en las Obras musicales y el Negocio de la Música.

Este último libro está basado en su experiencia a partir del año 1999, ejerciendo los cargos de Secretario de actas y correspondencias de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, de la cual luego fue Presidente interino y, posteriormente, Director General Administrativo durante cuatro años. En ese período participó en cursos, talleres y un congreso, en Santo Domingo, Costa Rica, Uruguay y Colombia, siendo parte importante en la instauración y cobro del Derecho de Autor en la República Dominicana. Apartado de estos menesteres ahora se dedica a desarrollar sus propios proyectos, los cuales habían quedados relegados por las razones antes mencionadas.

Antes de esto, Oscar estudió Electricidad Industrial, Refrigeración Industrial y Comercial y se especializó como técnico en electrónica y en Instrumentación Industrial, ejerciendo esta última hasta el 1994 en el Central Romana Corporation, de donde renunció para irse a residir a Santo Domingo, con el ideal de sumarse a la lucha de otros autores, en pro de la instauración de la gestión colectiva de sus derechos, cosa que hizo, pasando a formar parte de la SODACEM y luego de la SGACEDOM, de la que fue Secretario General, Presidente interino en dos ocasiones y Director General Administrativo, constituyéndose en el creador de todas las herramientas técnicas y administrativas para iniciar la gestión.

Aunque muy disímil entre sí, mientras trabajaba en el Central Romana, compartió su carrera técnica con la de productor de espectáculos (principalmente para los hoteles), donde él también participaba como artista. Estudió producción de televisión en la Universidad APEC y Arte Escénico en Altos de Chavón. En ambos, por coincidencia, teniendo como instructora principal a la destacada directora de Teatro, la Venezolana Germana Quintana, ganadora en esa área de varios premios nacionales, incluyendo el Casandra.

En mayo del 2013 gano el Premio de Redes Sociales versión Facebook de la XVI Feria Internacional del Libro. Durante esta feria también presentó la conferencia "Imágenes de la lectura"

En marzo del 2012, Oscar colaboró con Danny Rivera en el proyecto "Homenaje a la Naturaleza" donde también realizó las exposiciones fotográficas "Puentes de Manabao" y "Ventanas al Paraíso"

Algunos Honores recibidos: Abril/mayo 2011: Exposición Fotográfica en la Verja del Ministerio de Cultura, Avenida George Washington. 19 de mayo de 2010: Reconocimiento del Ministerio de Cultura, como Expositor y coordinador de la Exposición leto-fotográfica "La lectura es el rostro que me identifica" exhibida en la "XII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2010" y en la "VI Feria Regional del Libro, La Altagracia 2010"

2009: Nominado para "Hombre del Año" (Diario Libre), por su trabajo en pro de la promoción de la educación, el arte y la cultura.

Entre las múltiples actividades en las que ha participado, y en las que ha podido destacarse, se encuentran las siguientes:

Compositor: Ha compuesto alrededor de 400 canciones, algunas de las cuales han sido grabadas. Con la canción "Donde estará mi mamita" interpretada por Rhodesia Zapata, participó en el festival infantil "Déjame Cantar" de El Calientísimo del 9 y se estrenó como compositor a nivel nacional, pero su primera canción la escribió para una quinceañera y fue interpretada por el conocido Cantautor, publicista y productor de espectáculos, José Antonio Rodríguez.

Con sus Canciones Inéditas, próximamente piensa establecer un record mundial.

Ajedrez: Más de veinte trofeos en el ámbito provincial, regional y nacional, incluyendo "El más destacado del Este", en el torneo Copa Presidente de la República, celebrado en Santiago y, entre otros, fue campeón del primer torneo regional del Este, auspiciado por la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís.

Como productor musical, Oscar ha realizado las siguientes producciones:

El Ser Humano Frente al Espejo (CD de Reflexiones y Motivaciones, basado en el poema "Frente al Espejo", con el cual ganó el segundo lugar (el primero fue descalificado) del Primer Concurso Regional de Poesía auspiciado por la Casa de la Cultura Petromacorisana).

En esta producción Oscar es el autor de todo el contenido, con excepción de la canción "Levantate" con la cual comparte créditos con Junior Cabrera, Director de "Alfareros" grupo de música católica, que en su segunda producción musical incluyó la canción "Toma mis manos" de la autoría de Oscar.

Durante la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2011, con el Auspicio del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, el Museo Infantil Trampolín y muybuenlibro.com, se realizó el lanzamiento de la producción musical infantil "Aventuras Estudiantiles en el Tu tu tren" donde además de productor, Oscar Mendoza es el compositor de todas las canciones.

En julio del 1994, Oscar Mendoza, con la colaboración de Doña Virtudes Uribe (Librería la Trinitaria) Organizó una Feria del Libro en la Casa de la Cultura de La Romana, donde también puso a circular su libro "Como Triunfar Sobre Ti Mismo" Algunos años antes de este evento, fue fundador y presidente de CULTU-ROMANA, la cual ocupaba dos locales en el primer Centro Comercial de La Romana, pero más atrás en el tiempo, para el año 1969 mientras estudiaba en Santo Domingo, fue cofundador con Vicente Gil Guerrero, del Club Amigos de los Pobres.

En el año 2006 fue publicada, una reseña de su persona y su cuento "Forjadores de sueños " en el libro "La ría se desnuda" una antología de narradores de la provincia La Romana realizada por el escritor Isael Pérez. También figura en la Antología de la poesía romanense y en el libro Escritores de la provincia de La Romana, del mismo autor.

Mientras Residía en La Romana (Hace 15 años reside en Santo Domingo), ganó el primer lugar del Festival de la canción por la paz, con la canción "EL VUELO DE LA PAZ", compuesta e interpretada por él mismo.

Como cantante: En el este se le conoce por su nombre artístico "Oscar Lei" donde por varios años presentó su revista musical, una mezcla de canciones, baile y teatro, con la coreografía de William Catano, que lo hicieron merecer el sobrenombre de "El Cantactor (cantante y actor) y compositor, Oscar Lei". Su última presentación la hizo en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, en un homenaje a Hilda Kelly.

Tiempo después, mientras estudiaba ciencias computacionales, Diagramación y Diseño Gráfico, tomó como hobby la pintura, y pintó alrededor de 60 obras al óleo orientadas principalmente al surrealismo. En la Escuela de Altos de Chavón, recibió clases de grabado bajo instrucción de la prestigiosa artista Rosa Tavárez. Luego enfocó sus conocimientos hacia la fotografía artística, dirigida mediante intervención digital, hacía el Net-Art y a lo experimental, estilo que dio a conocer en una exposición realizada en el Museo de la Familia Dominicana (Casa del Tostado).

Algunas de sus obras se exhiben en http://www.artelista.com y www.lulu.com. Obras fotográficas suyas han sido exhibidas en Casa de Teatro y en el Centro Cultural de España, además de las grandes exposiciones realizadas en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo e Higuey, y la parte frontal del edificio del Ministerio de Cultura.

De "Aventuras Estudiantiles en el Tututren" (la producción musical infanto-juvenil), también escribió un cuento que puede ser adaptado para obra teatral y para programa de televisión, así como para dibujos animados.

Oscar es creador y propietario de:

www.recetasparaelexito.org

www.aventurasinfantiles.com

www.directoriocomercialilustrado

www.canciones-ineditas.com

www.muybuenlibro.com

www.tututren.com

www.eleccionesdominicanas.net

www.art-online-rd.com

En cada una de sus respectivas categorías, estos portales se encuentran posicionados en los primeros lugares de los buscadores google, yahoo, altavista y lycos, entre otros, con más de 8,000 criterios de búsquedas, relacionados con el contenido.

En los últimos seis años (2006/2013) Oscar se ha destacado en la fotografía y en el diseño y posicionamiento de Website, así como el diseño gráfico, realizando diversos catálogos y trabajos para artistas plásticos, entre los que se encuentran: Ed Vásquez, Benjamín Cruz, Marcos Guerra, Pedro Pablo Méndez, Pedro Ortegarias, Luz Severino, Cornelia Hernández, Barón Arias y Jonatan D.

También realizó:

1- Foto de la portada del libro de José Alcantara Almanzar "Las máscara de la seducción"

2- Foto de Bismar Galán, para el libro de su autoría "Didáctica de la lectura"

Algunos de los portales diseñados por Oscar, Son:

ortegarias.com - benjamin.art-online-rd.com - art-online-rd.com - pedropablo.htm - edvasquez-art.com - canciones-ineditas.com - muybuenlibro.com - tututren.com

Algunas frases y pensamientos de Oscar Mendoza Camino, son:

Lo importante no es las palabras de los sabios, sino, lo sabias que sean sus palabras.

Si no puedes subir a mi nivel, por favor, no me hagas bajar al tuyo.

A veces para levantar los pies debemos tropezar con una piedra muy grande, pues las pequeñas las pateamos fuera del camino.

La fuerza del poder podrá vencer a la fuerza de la razón, pero nunca podrá cambiarla.

Cada ser humano tiene su propia dimensión. Es el entorno que lo hace ver más grande o pequeño de lo que es.

Decir que el sistema está corrompido, es una forma de liberar de culpa a los corruptos que corrompen el sistema.

La vida es un drama con un final predecible que nadie quiere vivir.

No dejes que te opaque el brillo de tus obras.

Si todo principio tiene un final: El final debe ser el principio del fin.

Son menos los que cantan al amor, que los que aman al cantor.

No concibo el amor sin el humor.

El que, por temor a Dios, no peca de obra, está pecando de pensamiento.

11 de Noviembre de 2008
comentó el libro Saud el Leopardo
5 de Octubre de 2008
se ha unido a Bubok