bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

PacoAngulo

De todos es conocida la lucha de Pelayo por la Reconquista, pero ignoramos la larvada lucha sin cuartel de los mozárabes por retomar su tierra y su lengua.

¿Dónde y cómo se gestó esta lucha es la incógnita que pretende desvelar esta novela histórica, así como las desventuras y malandanzas que hubieron de pasar, tanto su pueblo como su lengua, desde su gestación hasta su epifanía en las montañas cántabras, cuna de várdulos montaraces, analfabetos y ágrafos.

Desde Almuñécar hasta Cantabria. Desde la llegada de Abderramán hasta la muerte de Almanzor y del conde Fernán González, en cuyo pequeño condado se gestaría su lengua, son el ámbito temporal y geográfico en los que se desarrolla la pequeña historia de una saga de cinco generaciones de la familia Almeida, que luchó con uñas y dientes a lo largo de cuatro siglos contra el invasor.

No trata de un tema especializado de lingüistas y filólogos, sino de la historia novelada en lenguaje de la calle, de las gestas mozárabes por recuperar su invadido país y la lengua que le era propia, hasta lograr que deviniera en el idioma español, que hablamos, más de quinientos millones de hispanohablantes.

 

 

 

 

                                               Francisco Martín Angulo es autor de las siguientes publicaciones:

“Los mineros acusan”(1977), “La escapada de los elegidos” (2000). “D. Procopio, el quijote de Retuerta (2004), “La cómica muerte del tío Braulio”(2010),”Un canto a Medina” (2012) y de numerosos cuentos y relatos breves.