bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Paxmc

La Patología Dual se puede definir como la presencia, en un mismo individuo, de un trastorno por uso de sustancias junto con un trastorno psicológico. Actualmente se presentan ciertos problemas para tratar esta comorbilidad, puesto que es una patología recientemente investigada, no se conoce tanto como para poder ofrecerles a estos pacientes la mejor atención posible. Además, dada esta problemática, los pacientes suelen ser tratados en unidades asistenciales diferenciadas (Centro de Drogodependencias y centros de Salud Mental), y por tanto, por profesionales no especializados concretamente en esta patología.

Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es intentar contestar los interrogantes que presenta el trastorno, de manera que sepamos cuál es el impacto real de esta patología en la sociedad actual y podamos conocerla un poco mejor.

Para realizar la búsqueda bibliográfica he utilizado las siguientes bases de datos: Medline Web Of Knowledge, PubMed, Dialnet, PsycInfo, Medes, CUIDEN y PSICODOC; las palabras clave las he buscado en DECS, y he acotado la búsqueda a artículos publicados a partir de 2005. Todos los estudios son transversales y tienen un grupo caso y un grupo control.

Los resultados obtenidos al comparar los tres artículos escogidos son que existe una clara relación entre el consumo de drogas (principalmente alcohol) y las enfermedades mentales, pero no se puede establecer la direccionalidad de esta relación (si las enfermedades mentales producen consumo de drogas, si es a la inversa, o se presentan los dos factores al mismo tiempo).

Todos los estudios que he empleado para la realización del trabajo se llevaron a cabo en España, por lo que los resultados son representativos a los pacientes duales en el territorio nacional.