bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Psicowi

El presente trabajo pretende ahondar en el concepto de Calidad de Vida y su medición; con especial relevancia en la valoración del constructo en los centros y servicios que prestan apoyos a menores institucionalizados.

Primeramente se conceptualizan los diferentes apoyos institucionales a menores en situación de protección administrativa, el acogimiento residencial como medida de protección, el marco legal a tener en cuenta (tanto internacional como estatal).

Se abordarán diferentes principios ampliamente consensuados y generalizados internacionalmente sobre Calidad de Vida, desarrollando un modelo propio adaptado a las características específicas del colectivo de menores atendidos.

De cara a la medición del constructo, al no existir un cuestionario global destinado a este colectivo, se utilizará un cuestionario de atención residencial estándar y se creará un cuestionario propio, denominado CAVI-MENORES, para un uso conjunto con el mismo, basado en la literatura científica al respecto y en las necesidades valorativas planteadas por los profesionales participantes en el diseño y pase de los cuestionarios.

Finalmente se recogen los principales resultados derivados del análisis de la Calidad de Vida desarrollados y se valora positivamente el uso del cuestionario creado, como eje rector de la valoración de los apoyos profesionales ofrecidos a los menores y como herramienta evaluativa de la calidad del centro de cara a una mejora continuada profesional.