bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

René Ricardo de la Barra Saralegui

Nace el 15 de junio de 1962, en Valdivia, Chile. Pasa su infancia y gran parte de su juventud en la ciudad de Temuco, 120 kilómetros al norte. A los doce años, intenta sus primeros cuentos; durante su adolescencia, escribe poemas y participa en recitales de poesía. En 1980 inicia sus estudios de Medicina en la Universidad Austral de Chile, Valdivia. En plena dictadura militar, forma parte de las Juventudes Socialistas, participando activamente en la recuperación democrática, formación de militantes y creación de la revista de la Escuela de Medicina, que a su vez dirige.

Una vez que se produce la vuelta a la democracia en Chile, deja de participar en política y se dedica por completo a la medicina.

El año 1994, retoma su actividad literaria, y es así como obtiene una Mención Honrosa en el Concurso Nacional de poesía de la Cámara Chilena de la Construcción (1999). Posteriormente, obtiene una Mención Honrosa en el 7° Concurso Regional de Cuentos ESSAL (1999), el tercer lugar en el Concurso de Cuentos del Colegio Médico de Chile (1999), y finalmente, Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Novela Corta Oscar Castro (2000).

Participa en la creación del grupo ?Sueños? y de la revista ?Insomnio?, en la que publica poemas, relatos y aforismos. Algunos de sus poemas se publican en la Antología ?Recitario Nacional?, editada por el Colegio Médico de Chile.

El año 2001, la revista CASA de las Américas (N° 224) publica su cuento ?Historia con doble fondo?, como uno de los mejores relatos enviados al Concurso Casa de las América. Ese mismo año, se traslada a Buenos Aires, República Argentina, para cursar la especialidad de Psiquiatría, retornando a Chile el año 2004.

El año 2012, participa en el concurso de Cuento Breve ?Ágora entre Signos?, resultando finalista; su cuento ?El Atraco? fue publicado en ?Épica Batalla y otros cuentos breves?. El mismo año, resulta finalista (mención micro-relato) en el concurso de literario de la revista Punto de libros, que publica su obra, ?Lluvia?. La revista "Palabras diversas" publica su ensayo ?El pañuelo de Desdémona?.

Ha escrito: ?Barrió bullicioso? (cuentos), ?El extraño hechizo de la noche" (cuentos), ?La bañera de Efraín? (cuentos fantásticos), "Lejanías" (poemas), "El pirata y la endemoniada"(novela), ?La lluvia y las horas? (novela) y ?El Inconsciente Colectivo en la Mitología del Archipiélago de Chiloé? (Monografía).