bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Robles1993

Introducción: La sepsis neonatal es una infección que permanece como una causa importante de morbilidad y mortalidad en el período neonatal. El origen de una sepsis puede ser cualquier microorganismo patógeno. La fiebre es un síntoma que se presenta casi siempre en pacientes sépticos aunque en ocasiones también pueden darse casos de hipotermia. Su transmisión puede ser tanto vertical como nosocomial.

Objetivos: Este estudio pretende describir los signos y síntomas  de la sepsis neonatal y la relevancia del papel de enfermería en el tratamiento del paciente que cursa esta patología.

Metodología: Se ha realizado un estudio cualitativo tipo estudio de caso cuyo sujeto es un neonato, acude a la planta de aislados tras tres días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos por sospecha de sepsis.

Resultados: Tras la realización del proceso enfermero el diagnóstico principal ha sido “Deterioro de la ventilación” y el problema de colaboración principal “Shock”.

Discusión: Los resultados del estudio han coincidido con estudios como los de Nguyen y Ferrer que manifiestan la elaboración de programas educacionales entre el equipo sanitario para confrontar la sepsis neonatal con el fin de conseguir mejores resultados.

Conclusiones: La actuación precoz de los profesionales sanitarios y su formación  son vitales para evitar la aparición de resistencias contra los gérmenes y para su pronóstico. La importancia de un diagnóstico preciso, se estableció una terminología unificada para explicar el proceso relacionado con el síndrome séptico.