bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

FELIPE CRISTOBAL MARCELINO

Felipe Cristóbal Marcelino

 

Indígena de la etnia chinanteca, nace el 1º. De mayo de 1954 en la localidad de Piedra de Azúcar, Municipio de San Felipe Usila, Estado de Oaxaca, Pais México, de una familia campesina de escasos recursos formado por la Mamá , el Papá y cuatro hermanos.

Su vida está marcada por referencias naturales y económicas, en 1959 con la noticia de la construcción de una presa sobre el río Usila-Santo domingo y a la falta de terreno cultivable, su familia emigra hacia la población de Arroyo Limón, Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Estado de Oaxaca.

En aquel entonces era una localidad de 20 casitas de palma y madera, sin servicios básicos, ni comunicación alguna. Había una casita de palma que funcionaba como escuela, donde empezó sus estudios primarios hasta 5º. Grado, para terminar la primaria se traslada a la ciudad de Loma Bonita, Oaxaca. Retorna a la comunidad dedicándose a cultivar la tierra, y hasta 1973 se traslada a la ciudad de Cuautla, Morelos, donde realiza los estudios secundarios de 1973 a 1976, en esa misma ciudad en el periodo de 1976 a 1979 termina los estudios preparatorios; y en 1979 ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar la carrera de Biólogo, en 1983 deja la Facultad por necesidad de recursos económicos y realiza actividades de sobre vivencia.

En 1984 bajo los auspicios del Dr. Lauro Ortega Martínez, Gobernador del estado de Morelos, consigue trabajo como técnico en el Programa de Piscicultura del Gobierno del estado de Morelos. En 1989 realiza actividades en el programa de Brigadas de solidaridad en la región Chinanteca de la cuenca del Papaloapan, estado de Oaxaca.

Ya de regreso y radicado en la localidad de Arroyo Limón, Tuxtepec, Oaxaca. Realiza de manera independiente actividades de asesoría y elabora proyectos productivos para grupos organizados de la localidad.

De ese modo a la fecha ha coordinado diversos proyectos comunitarios.

Es casado con Tarsila Rojas Salazar y tienen cuatro hijos.