bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Tiki1961

La historia musical de Astor Piazzolla es una historia compleja. Para desentrañarla Orlando Restivo apela a un método y a una teoría. El método deriva de seguir el desarrollo tan particular de la obra del bandoneonista desde una perspectiva equidistante tanto de las biografías descriptivas - que solo relatan sucesos, acontecimientos, anécdotas y a lo sumo la discografía - como de las biografías analíticas que solo hacen análisis puramente reflexivos de su obra sin asentarse en una cronología de eventos, en el proceso del devenir, y por tanto resultan especulativas. 
La teoria que aquí desarrolla el autor es sumamente original y se denomina Teoría de la metamorfosis y esta expresada en el capitulo Diez tesis sobre Piazzolla. Consiste en demostrar que el musico transformador del tango tuvo sucesivas mutaciones o transformaciones de su arte hasta llegar al sumun que internacionalmente se conoció en los 80 su decada final. 
Este trabajo no prescinde del analisis contextual de las epocas por las que atraviesa la trayectoria de Piazzolla y a la vez de la explicación o investigación de las corrientes artísiticas y musicales que trasncurrieron durante su vida. 
Es un trabajo de difusión y a la vez un homenaje porque Orlando Restivo no se coloca en el lugar neutral del periodista o el investigador sino que analiza su obra desde la pasión que ésta le provoca pero sin perder de vista los elementos objetivos y aun con un sentido crítico.