bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Tito Sivila

JUAN

Pastor en el campo desde los 4 años, cuidador de cerdos desde los 6 y zafrero desde los 9, a los 12 padece un terrible accidente en el trapiche trabajando a la par de los hombres.
En S.S. de Jujuy fue vendedor callejero. Se conchabó como acomodador de un cine, fue ascendido a portero, boletero y luego a administrador.
Taquígrafo, Cantor folclórico en Los Jujeños. Dibujante técnico vial.
Inició sus estudios primarios en la derruída escuela campestre de Pozo de las Avispas, por un breve tiempo los continuó en la vieja Pucarita y los terminó en la general Belgrano. Luego concurrió al colegio Nacional. En la Escuela de Artes se recibió de maestro y profesor.

1.955 comienza a formarse de hecho la 1ra. Unidad Básica en casa de sus padres y Juan inicia la actividad de la 1ra. JOTAPÉ y antes del aramburazo, crea la efímera UES.
En 1.956, adolescente, fue -chasqui- de la primera Resistencia liderada por el general Valle en la Nación y por -Yiye- su padrastro-consejero en Jujuy en el sector militar.

Ejerció cargos educativos en instituciones por él formadas y en colegios primarios y secundarios. Dictó cursos y dio conferencias.

Fue secretario privado del gobernador J. H. Martiarena -1.966-
Integró por dos períodos la secretaria de cultura de ADEP -docentes- en los bravos años de 1.960-70.

A comienzos de 1.970 obtiene en dos ocasiones Primer Premio en Dibujo y Pintura. A la vez obtiene una Beca de perfeccionamiento en la Universidad Nacional de Córdoba -1971-1973-
Fue capo di voce del Coro de cámara dirigido por los maestros Storni y Aschero.

En 1.973 Fue designado Director Provincial de Cultura, fuera del escalafón y sin presupuesto -años 1.973-'76-
En su administración, a despecho de que el ente era el de menor jerarquía entre todas las direcciones provinciales, se destacan estas realizaciones: Mercado artesanal provincial, Primer Festival Nacional de Folclor en Jujuy no competitivo ni lucrativo, avalado por Decreto Presidencial, el cual jamás fue derogado y tampoco reiniciado. Biblioteca cultural -Leopoldo Marechal- Edición de una docena de libros de autores jujeños, nunca antes publicados. Creó 14 Talleres de Educación por el Arte en todo el ámbito provincial, el Ballet de Cámara, el Coro de Cámara. Proyectó la creación de la Orquesta Sinfónica de instrumentos autóctonos y el Teatro Estable. Gestionó la creación del Centro Polivalente de Artes.

Fue fundador de la 1ra. JOTAPÉ en pleno aramburazo y dirigente político juvenil hasta 1.970. Después de un atentado en la Sede partidaria por la JPRA y de varios intentos de secuestro policial, luego, en el inicio de la dictadura militar, por ERROR de los cazadores fue detenido 7 meses en la U. 1 de Jujuy y de inmediato trasladado a la U. 9 de La Plata, cárcel de máxima inseguridad. Al cabo de 2 años y medio fue liberado. Continuó proscripto cinco años más por lo cual tuvo que recurrir a la producción de hortalizas y de cerámica para poder subsistir con su familia.

En el '83, democracia mediante, fue designado de nuevo Director, cat. 23 en las mismas condiciones anteriores -1.983-?86-
Por celos de sus -superiores- jerárquicos fue separado del cargo, aunque también tuvo sus culpas por las consecuentes -caídas- o -tropezones- con los creídos.
Se jubiló siendo maestro en una escuela primaria. Pero nunca reconocido por los neo compañeros de Jujuy.
En 2.013, con 74 años de edad se retira decepcionado de la política. Vale decir, ya no sigue a nadie. Porque al fin y al cabo todo es una apariencia -humana- y la única Verdad es la de Dios, a cuyo estudio y práctica se dedica.
J. T. S.
10 de Enero de 2013
se ha unido a Bubok