bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Vicenteolivares

La prevalencia de diabetes mellitus (DM) se ha incrementado de manera casi exponencial durante los últimos años y se prevé que siga así en los próximos años. La complicación más frecuente de la DM que precisa hospitalización y la causa más frecuente de amputación no traumática de la extremidad inferior  en países desarrollados, es debida al desarrollo de úlceras e infecciones en el pie, lo que se denomina “pie diabético” (PD). Dado que el 85% de los casos de amputación viene precedido por una úlcera que evoluciona tórpidamente,   creemos que es importante la creación de UPD (unidades  especializadas para coordinar la atención y tratamiento de pacientes con PD).

El presente texto resume los beneficios clínicos y económicos obtenidos en el  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA)  tras la puesta en marcha de una UPD entre 2004 y 2011.  

A) reducción del 55% en el número de ingresos hospitalarios. 

B) descenso del 63%  en el número de amputaciones mayores. 

C)  reducción notable en los costes hospitalarios entorno a 300.000€.