bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

VictoriaLorca

La obesidad infantil es un importante problema de salud pública que va en aumento. Se trata del principal factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad en el adulto, lo que se asocia con un aumento del riesgo cardiovascular y la disminución de la esperanza de vida. Aunque existen factores genéticos, el aumento de la obesidad está bastante relacionado con el cambio que se ha producido en el estilo de vida actual (mayor ingesta calórica y menor actividad física). Los objetivos de este trabajo son los de proporcionar una definición del papel que tiene la enfermería y las aportaciones que esta puede ofrecer a través de la Atención Primaria para la prevención y el diagnóstico precoz del sobrepeso y la obesidad en la etapa escolar.
Es necesario que la enfermera desde la Atención Primaria promueva una educación para la salud cada vez que el escolar acuda a la consulta, teniendo en cuenta los factores individuales de éste para así ofrecer una enseñanza adaptada e integral. Además, es fundamental incluir a la familia. Debe de encargarse de hacer un seguimiento exhaustivo a los niños, ser capaz de detectar los escolares con mayor riesgo de padecer la obesidad y realizar las pruebas necesarias para detectarla (Índice de Masa Corporal y Percentil).