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agalvez

En las últimas dos décadas han irrumpido en la sociedad multitud de herramientas que nos han cambiado el modo en que funcionamos en el día a día. Ya no es necesario hacer colas para ir a la oficina bancaria o para pedir cita al médico. Ya no hay que esperar a que un periódico lance su próxima edición para estar informado de las últimas noticias casi al momento de ocurrir. Podemos compartir cualquier cosa, desde fotos a ideas, en cualquier momento con cualquier parte del mundo. Incluso podemos hacer pública esa información y ponerla a disposición de todas las personas que cuenten con una conexión a Internet.

Estos cambios deben llegar también a las aulas, y son los maestros los responsables de que esto ocurra.

El libro que tienes en tus manos es una revisión inicial de las herramientas disponibles, del estado de las cosas y de sus potencialidades en el campo de las TIC y su aplicación en la etapa de Educación Primaria.

 

El constante cambio en la ciencia y la tecnología debe estar unido ineludiblemente al cambio educativo puesto que el rol del alumno ha cambiado desde que las TIC están presentes en las aulas, ya que suponen una dinamización en el proceso educativo, donde el alumnado es el protagonista activo del aprendizaje porque es el que recopila y comparte información, crea y comparte contenido y participa en comunidades de aprendizaje que gestionan por sí mismos. De ahí la importancia de educar con y en las TIC, integrándolas de una forma significativa y funcional en el aula para formar a alumnos competentes y capaces de aprender a lo largo de toda la vida puesto que los conocimientos adquiridos hoy dejarán de ser completos en pocos años.