bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

alberto álvarez

Alberto Álvarez.

Nacido en Sevilla en 1974, Alberto Álvarez estudió en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo, obteniendo el "Título Superior de Dirección de Coro", así como el "Título Profesional de Guitarra" y el "Título de Profesor de Solfeo, Transporte y Acompanamiento".

Estudió paralelamente composición con Antón García Abril, Maximino Zumalave, J. L. Campana, Ignacio Marín; análisis musical con Yvan Nommick, Roberto Sobrino; y amplió dirección coral con Alfred Canamero.

Su formación académica se complementó con la obtención del Título de Licenciado en Geografía e Historia (rama de Historia de Arte), y posteriormente el de Doctor en la Universidad de Sevilla, tras defender su tesis "El Neoclasicismo musical en España en torno a 1918-1936".

Se formó como director de orquesta en cursos de perfeccionamiento con Enrique García Asensio, Vakhtang Jordania, Pedro Halffter, Manuel Hernández, Juan Luis Pérez, y Bruno Aprea. Amplió estos estudios en Alemania con Michail Jurowsky.

Alberto Álvarez ha dirigido a la Orquesta de Cámara "Manuel de Falla" (Cádiz), la Orquesta de Cámara "Andrés Segovia" (Madrid), la Joven Orquesta de Andalucía (OJA), la Württembergische Philharmonie Reutlingen (Alemania), etc. A su vez da conciertos regularmente con su Coro "Maese Rodrigo" desde su fundación. Es director también del recién formado ?Grupo vocal Ars Hispaniae?, especializado en la música antigua española.

Imparte clases de música desde el año 2000 en la citada Universidad de Sevilla, en el Área de Música.

Ha estrenado varias obras de diferentes plantillas tanto en España como en Italia ("Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo", Turín, 1997), de las que destacan sus "Tres obras para guitarra" (publicadas en EMEC), ?Peonia? (Editorial Maestro) para flauta y guitarra, o "El veneno y la triaca", para barítono, coro y orquesta (interpretada en cuatro ocasiones).

Ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas en música de ámbito nacional e internacional, como "Músicay Educación", y "Anuario Musical", así como diversos libros de Historia de la Música y Análisis, su tesis doctoral, así como partituras en Ediciones Maestro. También se pueden descargar en www.bubok.es, entre otras, sus partituras corales ?Tres poemas de amor?, ?Dos poemas de Kavafis?, y ?Rosaliana?.