bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Alexander Zosa-Cano

Alexander Zosa-Cano (Santo Domingo, 1987)
Poeta y ensayista. Nació en la ciudad minera de Santo Domingo?Chontales, es descendiente de las primeras familias de industriosos trabajadores que formaron un caserío cerca de la mina Santo Domingo, en los años de 1858-1868; provenientes de las minas de las Segovias fronteras con Honduras.
Realiza estudios primarios en la Escuela Máximo Jerez de esa Ciudad. En el año de 1998 emigra para Juigalpa su familia, buscando una mejor educación.
En este período ?Alexander? hace estudios secundarios en el Centro Escolar ?Pablo Hurtado? y en el Instituto Nacional Autónomo de Chontales ?Josefa Toledo de Aguerri?, sucesivamente ingresa de la Escuela Normal Regional ?Gregorio Aguilar Barea?, y se gradúa de maestro de educación Primaria, con excelentes calificaciones; actualmente estudia Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-FAREM-Chontales ?Cornelio Silva Argüello?.
En la ciudad de Juigalpa, desde temprana edad, pertenece a diferentes grupos musicales de carácter religioso tales como: Nueva vida, Peniel, Kerigma y Dios de Pactos, teniendo la oportunidad de cantar en el Conservatorio Bautista de la universidad UPOLI-Managua, periodo que lo utiliza para escribir sus primeras canciones.
Desde el año 2002 se entrega positivamente a los procesos de alfabetización y educación de adultos (PAEBANIC y SSCA), como maestro, teniendo la edad de 15 años, se desempeña en los años 2005-2007 como maestro de recuperación de matrículas en el Barrio Diriangen.
En el año 2009 representa a Juigalpa en la ciudad de Bluefields como promotor de la casa municipal de adolescencia y jóvenes. En este mismo año el Centro Escolar Pablo Hurtado por manos del Ministro de Educación Miguel de Castilla le entrega un diploma en los ?50 aniversarios? por haberse destacado en las actividades de esta casa de estudios.
En el año 2009 incursiona en el mundo literario, siendo estudiante de la Escuela Normal, obtiene el III lugar en el Concurso Literario Nacional ?Creando cuentos para la niñez en las escuelas normales?, las obras fueron copiladas en el libro ?El loro de la tía filomena y otros cuentos? auspiciado por Funarte, Libros para niños, Ministerio de Educación y Save the Children.
En el año 2011 participa como expositor en la sala: Ciencias de la Educación y Humanidades JUDC - 2011, el 16 de junio del corriente fue nombrado Presidente Nacional UHE-Nicaragua por su excelente desempeño a favor de la literatura y la paz en ocasión de conmemorar el XIX aniversarios de la Unión Hispanoamericana de Escritores; en Agosto se le designó Presidente SVAI- Nicaragua, ocasión de conmemorar el III aniversario de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional SVAI.
El 16 octubre de 2011, escribe el epílogo de la Antología Internacional: ESCRIBIÉNDOLE AL ÁRBOL, homenaje al poeta Peruano Carlos Garrido Chalén, donde se reúne la poesía de 60 escritores de todos los continentes para rendir tributo al fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores con sede en Perú.
En el año 2012 participa como expositor en la sala: Ciencias de la Educación y Humanidades JUDC -2012; En el Primer festival Internacional de Managua ?José Coronel Urtecho?; Funda la biblioteca ?Santiago Molina Rothschuh? en la ciudad de Juigalpa; Participó en el homenaje al poeta ?Jonathan Exaù Torrez? en la Universidad Centroamericana UCA-MANAGUA.
Es Miembro del Círculo Literario y Artistas Nicaragüenses CLAN ?Jonathan Exaù Torrez?, según el número CLAN-009, desempeñándose como asistente literario de la presidencia, Miembro de Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores y Miembro del Museo Comunitario Juigalpan. Ha participado de talleres de creación literarias con las escritoras: Isolda Rodríguez Rosales y Cristian Santos.

Su poesía se ha publicado en la Antología Internacional: 1000 poemas para Miguel Hernández, edición editada en Perú y presentada en la ciudad de Chile, la antología Mil poemas a José Martí, Antología "1000 y un poemas para Andrés Eloy Blanco", publicada bajo la responsabilidad del II congreso mundial de escritores y artistas- convocado por SVAI.

El periódico: LA VOZ HISPANA de NEW YORK'S LARGEST SPANISH WEEKLY NEWSPAPER en la edición DEL 6 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2012, AÑO 35 ? Nº 1807 ? N.Y, publica en la página OTEANDO SOBRE ARTE, CULTURA Y POESÍA la biografía de Alexander y dos de sus poemas.
En el año 2012, presentó su primer libro de poesía: FUEGOS FATUOS en el auditorio de la UNAN, bajo el sello de la editorial Sociedad Nicaragüenses de Jóvenes Escritores y actualmente tiene sin editar su segundo libro de poesía: Lluvia en Verano y un estudio biográfico titulado: PABLO HURTADO GAGO: Apuntes para su biografía.
En enero del año 2013 la Revista Éxito le dedica sus páginas. Zayda Zavala explica:? sus escritos se caracterizan por la poesía, apasionándolo lo sencillo y practico de desembocarse, lo cual le lleva a lo oculto y los más hondos secretos del alma?
Actualmente colaboradora como ensayista en la ?Revista de Temas Nicaragüenses? editada en Deerwood Dr., Harvey, USA ; en el Boletín de Investigación e Innovación Educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales UNAN-FAREM-CHONTALES; en la Revista Éxito de Juigalpa y en la Revista Pandemia dirigida por el poeta Luis Masis de Matagalpa.

Premios
Año 2011
1. Reconocimiento internacional ?Día del poeta Virtual? por su poema ?Rapsodia Angelical?, otorgado por el portal literario de la Unión Hispanoamericana de Escritores-UHE.
2. Reconocimiento internacional por su meritoria participación como ganador de la Imagen de Mirra en el ?Día Mundial de la Ciencia? por su poema ?Lluvia en verano?, otorgado por el portal literario de la Unión Hispanoamericana de Escritores-UHE
3. Tercer lugar en la convocatoria de cuentos ?Realidad política y social de Nicaragua? otorgado por la revista Pandemia de Matagalpa.
4. Primer lugar en el concurso de Música Nacional en conmemoración de los XXIII Juegos Florales de la UNAN-FAREM-Chontales.
5. Segundo lugar en el concurso de Poesía en conmemoración de los XXIII Juegos Florales de la UNAN-FAREM-Chontales.
6. Segundo lugar en el concurso de declamación en conmemoración de los XXIII Juegos Florales de la UNAN-FAREM-Chontales.
7. Mejor maestro de secundaria en el Colegio Cristiano Nicaragüense - Juigalpa.


Año 2012
1. Tercer lugar en los concursos literarios de poesía libre La Jicara.net con el poema ?Música ahumada?.
2. Primer lugar en la Jornada universitaria de desarrollo científico JUDC ? 2012, en la área de Ensayos con su tema de investigación histórica ?Pablo Hurtado: Héroe de la educación nicaragüense?.
3. Segundo lugar en el concurso de Música Nacional en conmemoración de los XXIII Juegos Florales de la UNAN-FAREM-Chontales.
4. Segundo lugar en el concurso de declamación en conmemoración de los XXIII Juegos Florales de la UNAN-FAREM-Chontales.
5. Mejor maestro de Primaria en el Colegio Rey David-Juigalpa.