bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Antonio Sánchez Zaplana

A finales de 2012, me ofrecieron escribir y colaborar en lo que en ese momento era web llamada i-ambiente sin ningún seguidor en redes sociales ni lector, de la que he acabado siendo parte de mi familia (y de la comunidad de casi 50.000 seguidores en Agosto de 2015). Al principio, uno comenzaba con miedo a escribir, pero con el tiempo me animé y aquí en este primer e-book publico en abierto 18 posts que he publicado en diferentes medios en los dos últimos años.

Para introducir este e-book, releyendo la entrevista que me hicieron para el espacio Comparte Innovación de la empresa Philips en el año 2014, que titularon “El futuro de nuestra sociedad, el medio ambiente y las Smart Cities pasa por la construcción colaborativa”, me hicieron dos preguntas que resumen bien el objeto de este libro.

Las respuestas están totalmente de actualidad. Espero que os guste el e-book:

P. El crecimiento de las ciudades sigue un ritmo muy rápido. Esto traerá consigo nueva presión sobre el entorno ¿Cuáles son los principales retos medioambientales que tiene ante sí la SmartCity?

R. "La calidad de vida entendida como todo un conjunto de ámbitos que nos rodean: calidad del aire, cantidad y calidad de agua premiando su uso sostenible, producción y distribución energética dentro de las ciudades, eficiencia energética con iluminación sostenible en durabilidad y calidad, movilidad sostenible con equilibrio entre tráfico a motor rodado eléctrico o híbrido/trafico impulsado por personas/transporte público eficiente, salud cercada y servicios orientados al envejecimiento progresivo de la población, habitabilidad urbana con edificabilidad más integrada en el entorno, “pulmones verdes y sociales” en las ciudades mediante parques/jardines/huertos urbanos donde compartir actividades al aire libre, residuos urbanos reutilizables y muchos más ámbitos.

La planificación urbana debe cambiar a cómo se realiza actualmente para poder incluir todos estos aspectos, ya que cada uno de los retos influye en el resto, y no se pueden tomar decisiones sin saber en qué se afectan entre ellos."

P. Desde tu experiencia en la gestión urbana y ahora también el ámbito del conocimiento ¿Qué tendencias crees que van a marcar la construcción de las SmartCity?

R. "La construcción de las Smart Cities irá adecuándose a las necesidades de la sociedad, ya que sin los ciudadanos algunas soluciones serán meros pilotos tecnológicos que dejarán de funcionar en cuanto se acaba el incentivo a la inversión.

Actualmente, ya existen tendencias que hablan de Innovación Urbana o Innovación Social, donde quizás reflejan mejor el concepto humano más que el concepto tecnológico de las ciudades del futuro.

Y para acabar, como dice el refrán español: “Los tontos hablan del pasado, los sabios del presente y los locos del futuro”."