bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

cesarlpz

Introducción: La población anciana en los países occidentales representa una gran parte de la población y se espera que aumente con el futuro. Son una población con tasas elevadas de mortalidad y de morbilidad, por lo que se le tiene que prestar una especial atención desde el Sistema Nacional de Salud. Es una población que percibe múltiples barreras en el acceso a Atención Primaria y se ve desfavorecida en el reparto de recursos que repercute en su bienestar.

Objetivos: Conocer las características del acceso a atención primaria en pacientes ancianos. Saber tanto la necesidad, barreras o facilitadores, así como políticas adecuadas para un cuidado correcto y satisfactorio en la vejez.

Metodología: Se ha hecho una búsqueda bibliográfica en PubMed, Tripdatabase, Biblioteca Cochrane Plus, Biblioteca Virtual de Salud, Epistemonikos y Google Académico incluyéndose los resultados que traten sobre ancianos, acceso a Atención Primaria y barreras.

Resultados: Se han obtenido 14 resultados, heterogéneos en temas, diseño y resultados medidos. Se puede ver una reducción en la mortalidad, morbilidad y una mejor atención al anciano asociada a las visitas domiciliarias. Además éstas ayudan a superar las barreras que percibe la población anciana. Se observa como determinantes de salud, las barreras, y la movilidad reducida dificultan en gran medida el acceso de los ancianos a Atención Primaria.

Discusión: Las visitas domiciliarias son la herramienta más útil que tiene el Sistema Nacional de Salud para el manejo del paciente anciano con dificultad en el acceso. Se hace necesario un reparto equitativo de recursos para poder cubrir las necesidades a toda la población anciana, así como programas de promoción de salud y prevención de enfermedad pueden jugar un papel importante en la población joven y así mejorar el estado de salud de la población anciana del futuro.