bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Chuno Blandón

Jesús Miguel (Chuno) Blandón nació el 13 de diciembre de 1940. Originario de San Rafael del Norte, Jinotega, Nicaragua, donde cursó los primeros estudios; se bachilleró en Matagalpa, en el Instituto Eliseo Picado. En 1959 ingresó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León), habiéndose relacionado con personas tan disímiles como Carlos Fonseca Amador, Francisco Rosales Argüello, Arnoldo Alemán y Julio Briceño, y compartido aulas con los escritores Sergio Ramírez Mercado, Octavio Robleto y el filósofo Alejandro Serrano Caldera.

Aunque se graduó de abogado en 1967, sus caminos frecuentados han sido el periodismo escrito, la radiodifusión, el teatro y la novela. De 1962 a 1966 fue redactor del Diario Universal; por esos años trabajó con el combativo periodista Rolando Avendaña Sandino, en el diario Extra y en el semanario del mismo nombre. En los años 60 y en los 80 (2ª época), su programa radial El tren de las seis, parodia y sátira sobre los personajes políticos de la época, alcanzó tal popularidad que, hasta la fecha, ningún otro programa radial ha logrado. Sus obras de teatro El nacatamal de oro (1984), obra satírica en contra de Anastasio Somoza, y El más querido (1983), sátira sobre el enfrentamiento entre el sandinismo gobernante de aquella época y la contra, fueron llevadas a escena exitosamente.

En 1989 publicó su primera novela, Cuartel General, un texto que narra las relaciones amorosas del General Sandino con la bella telegrafista Blanca Aráuz, en el marco geográfico y sociocultural de San Rafael del Norte, en aquella época. En 2005 publica su segunda novela, La noche de los anillos, la obra que le proporcionó un lugar de prestigio en la narrativa nicaragüense, en virtud del reconocimiento de la crítica y de la enorme aceptación que ha tenido entre los lectores.