bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

dcarretto

LA COMUNIDAD DEL SILENCIO….

(NO CALLES, HABLA!!)

de Diego Carretto

 

Un abuelo destinado a enseñarle de la vida a un nieto.
Un nieto destinado a aprender de la vida con su abuelo.
Montevideo y Cerro Chato unidos en el crecimiento de un adolescente…y de un adulto!!!..Todo anunciado en la rueda maya……

 

 Es una novela de aprendizaje dividida en dos partes, separadas en capítulos. Al final de cada uno de ellos,  una canción con letra alusiva al tramo del aprendizaje en que están los personajes. Se desarrolla en Uruguay, un poco en Montevideo y otro en Cerro Chato (Departamento de Treinta y Tres). La ubicación de la acción es algo que de por sí hace atractivo el texto, ya que desde siempre parecen estos lugares –la capital y el interior- dos países en vez de dos partes del mismo estado.

         Es una prosa ágil, con un lenguaje sencillo, que contiene algunas jergas (por ejemplo la de los adolescentes o la del campo) que amplían el espectro de lectores que creo aplican para esta obra.

         Un joven de 19 años es castigado por sus padres porque lo encuentran fumando marihuana. Mientras su familia se va de vacaciones a Brasil, él lo hará a Cerro Chato a casa de su abuelo. En este viaje, que quiso ser una penitencia, el muchacho no solamente se va a encontrar a sí mismo, sino que a partir de ese trayecto encontrará gente muy buena para su vida y más, ya que resolverá un viejo tema familiar entre su madre y su abuelo.

         Algunas frases de la novela pintan la filosofía del texto: …”aceptá las cosas como son desde tu ser humano natural”….;…”la verdad es vivir el “yo tan solo yo””….;…”estuve conmigo mismo y trajo a colación muchas cosas en las que no había pensado. He visto mi falta de respeto hacia los demás y en especial conmigo mismo”….

         En una época donde entiendo hay que cultivar los valores para que los más jóvenes entiendan cuál es el camino que por momentos se pierde en Uruguay, me gusta este tipo de texto que si algo  no le falta es altruismo desde el mismo epígrafe, ya que está dedicado a …“todos los que se animan a eliminar prejuicios”…. Por si no queda claro, quiero decir que me parece un texto valioso, leíble, entretenido, muy nuestro, con un mensaje clarísimo. Por supuesto que no falta el cuestionamiento a las personas mayores, a la sociedad, a lo estipulado, a la iglesia, a los prejuicios, a los que te quieren guiar y no son aptos, a los que se dejan llevar, al consumismo, a los que no piensan por sí solos…..cuestiona mucho….