bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

José Manuel de Molina Bautista


José Manuel de Molina Bautista (Málaga, 1964). Licenciado en Historia por la UNED especialidad en Historia Medieval y Moderna.
Especialista Universitario en Archivística por la UNED-Fundación Carlos de Amberes.

Investigador de gran experiencia, ha localizado en archivos históricos documentos de alto valor para la historia local. Desde su establecimiento en Alhaurín de la Torre ha participado activamente en otros campos como el periodismo digital, actualmente en www.diariolatorre.es y colaboraciones con la televisión local Torrevisión, pero sin olvidarse nunca de la investigación histórica donde hay que destacar sus estudios sobre el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1999, documento hasta entonces desconocido, o sobre el Fondo Fernán Núñez sito enToledo en el año 2004.

Es presidente de la Asociación Cultural Puente del Rey de Alhaurín de la Torre.

Ha participado en el segundo y tercer ciclo de conferencias sobre Historia organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre , que ha editado estas actas. También ha sido ponente en el I Ciclo de Historia Distrito Campanillas-Cupiana en 2006 y en el Ciclo de Churriana en 2007, ambos encuentros organizados por el Ayuntamiento de Málaga.

Es remarcable también su comunicación en el XXIV Congreso de Archiveros de la Iglesia recién celebrado en septiembre de 2008 en Oviedo, con el trabajo ?Algunas reliquias y pseudoreliquias cofrades en la Diócesis de Málaga?.

En 2005 publicó su primer libro ?Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna , 1489- 1812?.

En noviembre de 2008 presentó el segundo, ?Alhaurín de la Torre durante la Guerra de la Independencia?.

En septiembre de 2009 el tercero, "Guía Histórico Artística de la Iglesia Parroquial de Alhaurín de la Torre", cuyos beneficios en la primera edición con 1.000 ejemplares publicados fueron donados íntegramente a Cáritas Parroquial.


En la actualidad desarrolla su actividad profesional como archivero e investigador genealógico. Véase su web www.demolina.es