bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Enrique Cáceres Alejos

Esta no es una gran obra literaria, es sólo la recopilación de lo que se encontró en Lima, durante la destrucción de la última biblioteca comunitaria del Perú. El hallazgo se debió a un grupo de albañiles encargados de remover los escombros del vetusto lugar. Ellos encontraron, en lo que sería la sección “historias de aficionados”, una serie de libros pobremente editados bajo el nombre de “Cuentos de la Subcultura”. Los trabajadores, intrigados por el sugestivo título, se dedicaron a leer los cuentos en los ratos de ocio de su jornada laboral. Durante sus entretenidas lecturas descubrieron que las historias eran de diversos géneros y estaban escritas por autores desconocidos que, probablemente, nunca lograron disfrutar de  un mínimo éxito comercial. Cuando la biblioteca estuvo totalmente destruida y se procedió a convertir el área en un museo arqueológico de vida silvestre, los albañiles donaron los libros a la biblioteca de las Américas.

La presente entrega recoge los relatos del primer libro, conocido entre los obreros como “libro 1”. La edición realizada conserva muchos de los arcaísmos coloquiales propios de inicios del siglo XXI.