bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Efraim, el Creador

Efraim, el Creador (Efraim Salmerón López), nace en Murcia el 10 de noviembre de 1988, y vive en Cieza desde sus primeros días. Cursa los estudios de Educación Primaria (1994-2000) y el primer ciclo de Educación Secundaria (2000-2002) en el CEIP Cristo del Consuelo. Después se traslada al IES Diego Tortosa para finalizar los estudios de Educación Secundaria (2002-2004) y Bachillerato por la modalidad de Ciencias de la Salud (2004-2006). Posteriormente comienza sus estudios universitarios con la Diplomatura en Enfermería (2006-2009), finalizando la carrera en los inicios de la crisis económica, viendo dificultada su inserción en el mercado laboral.
Carrera artística:
En 2006 escribe su primer proyecto, "Ábaco 25", un minucioso diario sobre sus aventuras y desventuras como alumno del IES Diego Tortosa. Posteriormente crea una precuela sobre sus vivencias en el viaje de estudios de Bachillerato, titulada "Cantabria / Asturias".
En 2009 escribe una recopilación de relatos cortos que alcanzó 150 historias, bajo el nombre de "Historias de andar por casa", del que se extraen piezas clave en su legado como "El hombre cuchara", "Fotografía al arco iris", o "Los dicharachanes".
En 2010 escribe una segunda parte los relatos cortos, titulada "Cuentos para no dormir", siguiendo la tónica y características de su predecesora. De este segundo recopilatorio salen relatos como "Mirdoc, la lechuza", "Ceniciento", y "Natalio, el hombre semidesnatado".
En 2011 escribe un poemario que suma 60 poesías, con el nombre de "Hombre en la Luna", y que trata una turbulenta relación sentimental que atraviesa todas las fronteras. Algunos de los poemas más representativos son "Prozac" y "Meteoritos". También da sus primeros pasos en la novela con "Judas Iscariote y María Magdalena camino de Belén", un drama amoroso que enlaza el pasado con el futuro.
En 2012 escribe un conjunto de obras teatrales titulado "Crónica de un Hombre Loco", thriller ambientado en el municipio de Cieza, que cuenta la historia de un joven escritor que enloquece tras no conseguir el éxito que espera con su primera novela y ser abandonado por su pareja.
En 2013 escribe su primera novela oficial, "Capítulos VIII-XIV", que surge como continuación en un nuevo formato de su conjunto de obras teatrales. Siete episodios de larga duración dan forma al nuevo thriller ambientado en la pequeña ciudad de la Vega Alta del Segura. Tras el éxito de la novela, publica la secuela de la misma, "Tercera parte", y una precuela, "Origen", que respeta la historia original de "Crónica de un Hombre Loco" llevándola a su nuevo género fetiche. Además, escribe "Hasta que no nos muramos", un poemario de 60 piezas dedicado a su novia, Ana.
En 2014 escribe "Hojas Secas" junto a Samuel B. Rodríguez, un poemario dividido en dos partes, en las que los poetas se expresan con franqueza sobre el amor desde dos puntos de vista diametralmente opuestos. Con críticas favorables, no descartan la posibilidad de hacer un nuevo poemario juntos. Para el mismo año escribe un pregón apócrifo para la Semana Santa de Cieza, el cual titula "Efraim es Semana Santa". Saltándose muchos códigos y protocolos, consigue crear un pregón cercano y ameno como alternativa al oficial.
En 2015 reedita su Trilogía, rebautizando cada novela como "Juegos del VIII al XIV: La cautivadora fragancia de Jazmín", "Juegos del XV al XXI: La sombra de la corrupción policial", y "Juegos del I al VII: La leyenda del escritor maldito". Además, publica "IV Drama: El despertar de los monstruos", secuela de la Trilogía; "Archipiélago" un poemario abstracto; "Siete días buscando el amor en el futuro", su quinta novela, ambientada en una Cieza caótica de 2025; "Amarnos todo el verano / Odiarnos todo el invierno", un poemario que rompe con su estética de rimas cuidadas para ofrecer la versión más informal del amor; y "Este infierno que es la vida sin ti", la adaptación poética de una idea original del cantante Travis Scott, ambientada en una realidad alternativa de soledad y sufrimiento.
En 2016 publica "Océanos de azúcar", su quinto poemario, protagonizado por el verso metafórico entre comparaciones náuticas; "Hasta que no nos muramos", el poemario con motivo de su primer aniversario con Ana Navarro escrito dos años atrás; "Hombre en la Luna I & II: La primera expedición del versonauta", un remake de los dos poemarios que hasta entonces permanecieron guardados; y "Caricias y espejismos en el Valle del Recuerdo", segundo remake a partir de una antigua colección de poemas.