bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Juan Manuel López Hernández

Nací en el año 1951 en el Hospital Clínico de Barcelona.

 

Inicio mi actividad literaria, siendo un adolescente, en el grupo 'García Lorca' y en la revista 'Jóvenes'. Por entonces escribo mis tres primeros relatos y le voy tomando las dimensiones al oficio de escribir, constatando que no sirve para costearse las habichuelas.

 

Durante los años setenta empiezo a rodar por las fábricas, me caso, me comprometo en militancias varias, escribo artículos para revistas de Nou Barris y tengo una hija. Separación y divorcio. Escribo el poema ?Tres mentiras y una negación?  Se trata de unos quinientos versos más terapéuticos que otra cosa. Aún y así los considero mi primer trabajo ?con cara y ojos?.

 

La década de los ochenta fueron tiempos duros y difíciles para mí y mi entorno. Aún y así formo parte del Grupo Fenix en el Ateneo de Nou Barris y escribo ?Boceto comentado de un personaje sin nombre?, se trata de un relato más o menos autobiográfica. También por entonces obtuve un accésit del premio ?El Taller de Poesía? que convocaba CCOO.

 

Ya al final de la década, empecé a trabajar como profesor de electricidad y escribo. ?Ciutad Meridiana? y ?Un sueldo cada mes.? La primera consiste en las notas que un electricista va tomando, conforme decide cambiar de vida. La segunda trata de los amores de una mujer y de cómo la tecnología hace inútiles a los cazadores.

 

Los años noventa se me van en la elaboración de materiales didácticos y en escribir  ?No sujetar las puertas? y una serie de relatos cortos. ?No sujetar?? es una colección de poemas.  Los relatos cortos son textos que todavía permanecen en el limbo de los temas a revisar.

 

En lo que llevamos de siglo, determinados impactos a nivel personal replantean mi postura frente a las letras. Concretar, sería la palabra. Así que reescribo ?Boceto comentado??, ?Ciutat Meridiana? y ?Un sueldo??, al conjunto sobreviviente le llamo ?Sedimento? y ahí está. En esa misma búsqueda de lo concreto, escribo ?Los mil días? y ?La comuna de Lugares?. Del primero puedo decir que son cuarenta y un relatos cortos que avanzan a lo largo de un tiempo que aún no ha terminado. ?La comuna?? es la historia de cómo Teresa, la mujer de Sancho Panza, se hace con el poder en su pueblo.

 

En 2009  la ?Fundación Cultura y Progreso? ha incluido, como finalista, en el poemario conmemorativo de los cien años de la Casa del Pueblo, uno de los poemas de ?No sujetar las puertas?.

 

En la actualidad trabajo, por encargo de la entidad para la que doy clases, en un manual de fluidos y en un nuevo proyecto literario que versa sobre los cambios de actitud que ha ido tomando mi generación.

29 de Octubre de 2008
se ha unido a Bubok