bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Rafael Lomeña Varo

Nací en Melilla en 1.970 , pequeña y mágica ciudad española del norte de Africa enclavada en el Reino de Marruecos. Mi ciudad natal es una puerta, una frontera entre dos mundos muy diferentes, Europa y Africa. Un puente y un muro a la vez.

Ni que decir hay que los años setenta eran malos tiempos para la lírica y por supuesto, para la informática doméstica, y lo más a lo que podía aspirar era a soñar con la calculadora científica de mi primo que tenía más botones con extrañas palabras en inglés que lanzaban largos números sobre la pantalla ¡sólo con pulsarlos!.

Durante la segunda parte de la década de los setenta me vuelco por completo en conocer el mundo de los animales. Grandes enciclopedias como "La aventura de la vida", "Fauna", "Enciclopedia canina" y otras colecciones documentales pasan a engrosar la biblioteca de una personita que apenas ha cumplido los 10 años.

La zoología ocupa la mayor parte de mi tiempo libre hasta bien entrada la década de los 80, más o menos 1982, momento en el que la microinformática irrumpe en mi vida de forma impactante. Durante 1982, junto con algunos amigos, me dedico a remitir cartas a diferentes empresas nacionales solicitando información y catálogos sobre microordenadores del momento con el fin de hacerme con algo de documentación y fingiendo estar interesado en la adquisición de uno de estos productos. Sus precios eran prohibitivos para un adolescente, y 
maquinitas con botones y letras serigrafiadas eran algo más que un juguete. 

Bubok

http://calentamientoglobalacelerado.net/img/fx-702p.gif Mi pasión por los ordenadores ya estaba decidida y hacia 1982, una computadora de bolsillo (pocket computer) Casio FX-702P se cruza en mi vida confirmando mi tendencia. Cuando realizo mi primer cursillo de programación, tiene lugar mi primer contacto con una de estas maquinitas, una computadora de bolsillo, aún la recuerdo, la FX-702P era programable en lenguaje Basic y sencillamente preciosa y aunque algunos pensaran que se trataba de una simple calculadora científica (ciertamente estaban equivocados), yo aún me mantengo al acecho en ebay para conseguir una de estas reliquias a buen precio.

Bubok

http://calentamientoglobalacelerado.net/pluton/1350.jpg De hecho, ésta que ven aquí es una máquina entrañable que conseguí en Suiza y de la que espero poder contaros cosas interesantes, un aunténtico prodigio de la ingeniería con 25 años a sus espaldas!

La Sharp PC-1350 con memoria RAM interna de 4 KB + ampliación de 16 KBytes. ¡Que mamotreco de calculadora! pesarán algunos.

Seguramente, le resultará increíble lo que es capaz de hacer esta máquina programable en BASIC lineal (no estructurado), y jugando con ella, ya he programado incluso algunos juegos educativos para pasar el rato con mi hijo, además de calcular préstamos hipotecarios, ecuaciones de segundo grado, y otras muchas utilidades de cálculo.

Poco después de eso, en 1983, llega a mis manos mi primer ordenador personal, que aún hoy conservo. Yo aún no podía imaginar que aquella máquina transformaría mi vida por completo.

Bubok 

http://calentamientoglobalacelerado.net/img/zx-81-2.jpg El ZX-81 de Sinclair, con un sólo KiloByte de memoria RAM, fue suficiente para despertar la mente de un adolescente inquieto y apasionado por las máquinas y arrastrarme de por vida al apasionante mundo de la programación y de las computadoras. Tras este equipo otros muchos pasaron por mis manos durante aquella década prodigiosa, ZX-Spectrum, Oric-Atmos, Laser-200, Casio PB-1000, Commodore Amiga. Algunos de ellos, aún hoy ocupan un lugar privilegiado en mi estantería. Otros muchos, se quedaron en un sueño sin hacerse realidad (Sinclair QL, Laser 3000).

Durante este periodo, algunos profesores marcaron en mí una huella imborrable con su ejemplo de entrega, apasionados por la educación y por el conocimiento. Con especial cariño recuerdo a D. Angel Castro Maestro (con el que aún hoy mantengo contacto a través de internet) y a D. Eduardo Guerra Melenas, profesor de matématicas e informática en el Instituto.

Así pues, a la edad de 15 años abandoné los estudios para comenzar a trabajar en la empresa familiar de mi padre (quizá fue más un capricho que una necesidad), estudios que más tarde retomé sin demasiado afán y abandonando nuevamente a mediados de C.O.U. (antiguo Curso de Orientación Universitario) una vez concluído el antiguo B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente). A esas alturas, mi pasión por la programación y los ordenadores sigue siendo la misma que el primer día, y aún existiendo épocas de vacío en el contacto con las máquinas, la cuasi obsesiva atracción por el ordenador permanece en estado de "vida latente", dispuesto a eclosionar en cualquier momento cuando las variables circunstanciales lo permitan.

Transcurridos muchos años, ya casado y con hijos, por estudiar algo en el terreno de la informática, volví a matricularme, esta vez en Informática de Sistemas de Formación Profesional, aún recuerdo la ilusión y el nombre del centro, Instituto Politécnico de Montilivi (Girona), pero nuevamente, y trás dos años matriculado, lo abandoné en 5º curso. Era bonito, aunque como siempre, seguía dedicando poco tiempo a algunas asignaturas como Inglés, contabilidad, catalán y alguna otra. En definitiva que acabé con un montón de libros antiguos de informática en mi estantería, lo cual debo reconocer que me encanta.

Desde siempre, las ideas han explosionado en mi mente y ni un solo día he dejado de aprender cosas nuevas de una forma o de otra. El conocimiento, la ciencia y sobre todo la informática siempre me han fascinado. Ya ven, una mente inquieta. Lo cierto es que a medida que pasan los años la inquietud por el conocimiento no cesa en absoluto, al contrario, continua su línea ascendente y progresiva.

Autor de la suite gratuita EuroSuite Utilities (antes llamada Eurocam Suite PRO), disponible en:

http://calentamientoglobalacelerado.net/eurocamsuite

Actualmente gestiona y desarrolla el website: 

http://calentamientoglobalacelerado.net