bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

elvinmunguia

“En el Sueño de la Sombra” es una policromía de cuentos que van de acorde con la sintaxis narrativa a través de un visor lúdico que se teje por el continum de lo reiterativo. La visión del mundo está enardecida por la ebullición de cada historia, por cierta tonalidad irreverente y existencialista que empuja al relato a abrir pesquisas en las que se revelan sub-historias detrás de la historia que se está contando en la estructura profunda del relato.

Porque Elvin Munguía construye universos que van despistando al lector en una especie de abanico de imágenes que van dándole armazón al cuento. El manejo del indicio en forma puntual y que despliega con certeza una vitalización  real de los personajes. Elvin Munguía domina las técnicas contemporáneas de la narrativa universal.

El secreto de estos cuentos de Elvin Munguía radica o está basada en la teoría del Iceberg de Hemingway que consiste  en “lo importante nunca se cuenta”, “la historia secreta se cuenta con lo no dicho, con lo sobreentendido y la alusión” Puedo apostar que por ser retórico acierta en el manejo del asunto a nivel sintagmático.

…sabe conflictear sus relatos, posee esa fuerza elocutiva de contar.

            No trata de exponernos historias rosas, trilladas o rayanas. Es la narrativa de lo absurdo, de lo trivial, de lo insignificante que encontramos en la cotidianidad que se   trasforma en extrañeza, que nos hace levitar y flotar en la imaginación desviándonos de la realidad.

…este libro de relatos está lleno de aciertos técnicos, de un manejo puntual del lenguaje reiterativo, el modo de acentuar el final de las historias. Esa intencionalidad de contar las existencias de esos sujetos atrapados en el purgatorio.

            Elvin Munguía es un excelente narrador, por eso sus relatos se defienden a sí mismos y hablan por sus logros literarios-formales. Este gajo de relatos viene a enriquecer la bibliografía del cuento hondureño. Bienvenido a esa sombra de todos los días, a esa recurrencia imaginativa de Elvin Munguía.