bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

evadanna

OBJETIVOS

Estudiar los efectos del ciclo circadiano y del género sobre la ansiedad en ratas adolescentes.

MÉTODOS

Machos y hembras ratas de la cepa Wistar (de 50 días) fueron expuestos a la Prueba de Luz-Oscuridad  por la mañana, a medio día y tarde. Las ratas se ubicaron en el compartimiento de la luz de la caja de luz- oscuridad, permitiéndoles la libre exploración por los dos compartimientos del dispositivo, durante 5 minutos.

 RESULTADOS

En la mañana y a medio día, las ratas hembras pasaron más tiempo en el compartimento de la luz y realizan más transiciones por los dos compartimientos del dispositivo que las ratas macho. En ambos sexos, se detectó el menor número de transiciones de luz-oscuridad y el tiempo más corto pasado en el compartimiento de la luz, en el periodo de tarde.

 CONCLUSIONES

Encontramos efectos significativos del periodo del día y de género sobre la ansiedad. En general, las ratas hembras expresan menos ansiedad que las ratas macho y, en ambos sexos, se observó el nivel de ansiedad más alta en la tarde.