bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

fersanes

Las declaraciones de pobreza han sido citadas por los expertos en diversos trabajos, pero no se había realizado hasta la actualidad una crítica de este tipo documental como fuente histórica. Partiendo del estudio de unas 6,000 declaraciones de pobreza en la presente obra se establece su validez y se compara con la de los testamentos para el estudio de las condiciones de vida y las relaciones sociales en el Madrid moderno.

Partiendo de ellas se realiza un análisis sistemático de una muestra significativa, con la que se ilustra la vida material de los habitantes humildes de Madrid entre 1767 y 1808. Como sus páginas muestran, una gran cantidad de hombres y mujeres que vivían en el Madrid de aquel momento, bordeaban la supervivencia. Con estas páginas se contribuye a desmontar el mito del brillo de la corte borbónica que otras corrientes historiográficas han creado y cuyas obras jalonan homenajes y centenarios.

El presente trabajo fue presentado en 2010 por el autor para la obtención del título de Máster en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid.