bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Domingo Confesor Matías Hernández

Este libro pasa un balance al proceso de descentralización en República Dominicana. Es una gran herramienta teórica y conceptual para analizar la realidad política, social, financiera y administrativa de los gobiernos locales. Presenta datos que permiten comparar la realidad de Centroamérica, Suramérica y El Caribe.

En el libro se hace un breve trazado de los orígenes de la centralización política y administrativa del Estado dominicano y de las características que asume la municipalidad en ese contexto. En esa síntesis histórica se destacan los esfuerzos y reflexiones teóricas anticentralistas producidas desde el siglo XIX por intelectuales.

El libro deja claro que la definición y contenidos de la descentralización están mediados por el enfoque que se adopte del concepto y, en tal razón, en el texto se describe una diversidad de enfoques, entre ellos, el neoliberal, el liberal estructuralista, el neomarxista y otros.

El libro contiene un estudio del estado de situación de la descentralización municipalizada en República Dominicana durante el periodo 1996-2012. Abarca tres dimensiones, que corresponden a los ámbitos socio-políticos, administrativos y financieros. En la primera, la dimensión política, se incorporan los aspectos de la representación política y los procedimientos democráticos, la territorialidad de las políticas públicas, la participación ciudadana y la capacidad de toma de decisiones; en la segunda, la dimensión financiera, se trata la gestión de competencias y servicios, la planificación institucional, la modernización para el desarrollo y las capacidades de los recursos humanos; y en la tercera, la dimensión administrativa, se encuentran todos aquellos elementos referidos a las capacidades de gestión financieras en cuanto a ingresos por transferencia desde un nivel administrativo superior y la autonomía de recaudación propia de los tributos de bienes y servicios que brinda a la ciudadanía. 

Domingo Matias es un sociólogo dominicano, dedicado, desde principio  de los años noventa del siglo XX, al análisis de la institucionalidad y la descentralización del Estado.

Este libro da continuidad a la labor intelectual que despliega Matías desde  hace años, mostrable en las obras Presupuesto Participativo y Democratización (2004), Planificación Estratégica para la Gestión Local (2001), Aprendiendo a Concertar (1999),  Relación Ayuntamiento-Sociedad Civil: Diagnóstico de 9 Municipios Dominicanos (1999), Partidos, Sociedad Civil y Reforma Municipal (1997).