bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

geemalo

Introducción: El fenómeno de la dependencia se define de forma general como la necesidad de ayuda o asistencia para el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria. Se trata, hoy día, de una una cuestión de gran relevancia social y económica a causa del progresivo envejecimiento de la población.

Objetivos: El estudio pretende valorar los principales factores biopsicosociales de la dependencia como fenómeno relevante de la salud.

Metodología: Se ha realizado un estudio cualitativo tipo estudio de caso cuyo sujeto es una mujer, intervenida de prótesis total de cadera, que intenta solucionar el problema resultante a la operación.

Resultados: Tras la realización del proceso enfermero el diagnóstico principal ha sido “deterioro de la movilidad física” y el problema de colaboración principal “sepsis”. Las intervenciones posibilitan mejorar la disposición del paciente para sus autocuidados.

Discusión: Autores como De la fuente Bacelis T. y Álvarez JL. coinciden en la importancia del uso de la valoración geriátrica integral como estrategia que contribuye al aumento de la calidad de vida en este grupo de personas y como medida para disminuir las tasas de morbi-mortalidad.

Conclusiones: Se pone de manifiesto la necesidad de un abordaje holístico del paciente dependiente, en todas sus áreas, para un adecuado cuidado. En esta línea, la valoración geriátrica integral (VGI) supone la elaboración de un plan global de tratamiento y seguimiento a largo plazo con el que se pretende preservar o aumentar la autonomía del adulto mayor.