bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Luis alberto Galeano

BIOGRAFIA DE LOS AUTORES

Luis Alberto Galeano: Nacido en Santa Elena, Colonia Bubok Esperanza; un pueblito del Departamento de Cordillera; el 29 de julio de 1955; el segundo de 9 hermanos materno y el primero de 12 hermanos paterno, hijo natural de don Concepción Galeano y doña Francisca Cuenca. A muy temprana edad emigra con su familia paterna a la Argentina, donde realiza parte de sus estudios, primarios y secundarios.

A la edad de 17 años, de regreso al país se alista al Servicio Militar, donde se destaca y asciende hasta el grado de Sargento 1º de Infantería.

Padre de ocho hijos, dos varones y seis mujeres, fruto del matrimonio con; Rosalba Ozuna Rojas;

Ejerce la docencia por diez años, como Prof. de grado. Para después ocupar el cargo de Director de escuela por dos años; al que más tarde renuncia para dedicarse a otras actividades.

Electo Concejal Municipal por dos periodos consecutivos, donde desempeñó el cargo de Presidente de la Junta Municipal en ambos periodos.

En setiembre del año 2000 ingresa nuevamente a la función pública en el sector salud, ejerciendo el cargo de Administrador por un periodo de diez años aproximadamente.

En lo político ocupó el Cargo de Pte. de Sub Seccional, en la etapa de colonización. Miembro fundador de la Seccional 334, ocupando la Vice Presidencia de la misma en dos periodos. Siendo militante activo de su partido la A.N.R. desde muy temprana edad.

Apasionado a la Cultura Popular en su expresión musical; propulsor del programa radial Reminiscencia por un periodo de cinco años consecutivo; compositor de varias obras poéticas.

En lo social fue participe en importantes actividades y miembro en diferentes comisiones institucionales en el proceso de creación de éstas, como: la Supervisión Escolar; fundador de la primera Institución de enseñanza secundaria del Distrito, el hoy Col. Nac. Gral. Bernardino Caballero de 26 de Febrero; motivo por el cual se le otorga un Pergamino de Reconocimiento, por parte de la comunidad y la Dirección; Junta de Saneamiento local, fundador del Col. Nac. María Auxiliadora y participante activo en la creación de la Escuela del mismo nombre; participante activo en el proceso de Distritación como Presidente de la Comisión gestora.

Eleuterio León Iriarte, proveniente de una familia de prole numerosa, nacido en la entonces Colonia Dr. Cecilio Báez, del Departamento de Caaguazú; el 4 de junio de 1947.

El quinto de 16 hermanos; Hijo de don José Martí León y de doña María Ana Iriarte.

Desarrolla sus estudios primarios asistiendo a su primera clase en la escuelita de Caraguataymí del mismo Departamento. Sus estudios secundarios lo realiza en la Ciudad de la Villarrica del Espíritu Santo, en el Instituto de Educación Rural.

A los 19 años se alista en el Servicio Militar Obligatorio, en la unidad del Comando de Ingeniería Militar, con asiento en la Ciudad capital.

Bohemio, escritor de varias obras poéticas; socio de ADEG (Asociación De Escritores Guaraníes, con carnet Nº036) desempeñó importantes tareas como: maestro de grado, funcionario del MOPC, (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) y M.J.T. (Ministerio de Justicia y Trabajo) como Encargado del Registro Civil de las personas.

En lo social; ocupó cargos en importantes comisiones, cabe destacar que se desempeñó como Concejal Municipal en el primer periodo; participante activo en el proceso de Distritación; mientras que en lo político, ocupó la presidencia de Sub Seccionales del Partido Colorado en varias ocasiones, también así el cargo de miembro Titular de la Seccional 334.

Bubok