bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Jack Schwarz

¿Qué es la ficción especulativa?, como dice la Wikipedia: «en su sentido más amplio, el concepto capta tanto un aspecto consciente como inconsciente de la psicología humana al darle sentido al mundo, reaccionando ante él y creando expresiones imaginarias, inventivas y artísticas, algunas de las cuales subyacen al progreso práctico a través de las influencias interpersonales, los movimientos sociales y culturales, de investigación y avances científicos y la filosofía de la ciencia».

Es por eso que he decidido llamar así a esta recopilación de cuentos que se mueven de forma difusa -o intersticial- entre las temáticas de la ciencia-ficción, la fantasía, el terror, la novela psicológica, el monólogo interior, la prosa poética, etc.

 

Los relatos aquí contenidos fueron escritos durante el período de 1989 hasta finales de los 90 y reflejan un abanico de mis intereses y preocupaciones de la época, por ello, como algún crítico ha señalado, los temas pueden parecer a veces recurrentes, o las obsesiones de los personajes principales pueden ser comunes entre si.

Quiero advertir que no son cuentos en el sentido estricto de la palabra, no son historias que relatan aventuras sino más bien instantáneas más o menos extensas de un momento en la vida de diversos personajes descontentos consigo mismos y, sobre todo, con la humanidad y el entorno.

Yo disfruté mucho escribiéndolos, todos y cada uno de ellos. Si a algún lector le aportan alguna emoción, positiva o negativa, yo me consideraré satisfecho.

 

Algún crítico me ha reprochado el escaso uso del párrafo y la “manía” de abusar de la concatenación de frases, sugiriéndome que la lectura ganaría en claridad si optara por una estructura más convencional. Mi respuesta es que, evidentemente, el recurso no es casual: los pensamientos y narraciones, en el modo “monopárrafo” en que están escritas, reflejan lo que yo entiendo que es el discurrir interno de nuestra mente.