bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Javier Vicente Domingo

El Papa número 266, el relato de una renuncia y una elección

La sorprendente renuncia de Benedicto XVI ha creado una situación inédita, que ha despertado mucho interés y curiosidad. La era Ratzinger va a ir generando muchas interpretaciones y la figura del nuevo Papa también va a dar lugar a diferentes análisis. Pero nadie se ha ocupado de contar lo que ha pasado entre la renuncia y la elección.

  El relato de Javier Vicente abarca un mes largo de gran intensidad, en el que se han ido encadenando momentos muy sugerentes, que la prensa ha ido reflejando puntualmente: estupor inicial por el abandono del papado, valoraciones de urgencia, pequeños desajustes en la hoja de ruta hasta la constitución del Cónclave, las consabidas quinielas de papables y la expectación mundial que genera la chimenea de la Sixtina.

En El Papa número 266 todos esos momentos son el telón de fondo de una narración que utiliza un recurso muy eficaz: distanciarse voluntariamente de las noticias de cada día y contar las cosas desde la periferia de lo que está sucediendo en el Vaticano, poniendo el acento en personajes secundarios, en los pequeños detalles y en la descripción de los escenarios, de forma que el lector pueda completar con su imaginación el cuadro de un mes muy intenso y especial.

El distanciamiento y algunos toques de ironía sirven de contrapunto a la narración, más rigurosa y canónica, de los factores que intervienen en el proceso de sustitución del Papa. Se trata de un relato corto  -la crónica de un mes no exige más-, que capta enseguida la atención y deja caer algunas de las claves teológicas que explican la importancia de una elección papal. Para ello, dentro del relato, se combinan diferentes discursos, huyendo de los tópicos habituales en estos casos. Las intrigas y el sensacionalismo se sustituyen por una narración original y una perspectiva en ocasiones aséptica y en otras comprometida. Una mezcla que se lee con gusto.

Gestor cultural y autor de ensayos sobre patrimonio histórico, Javier Vicente resuelve esta primera incursión en el relato con una técnica fluida, a la que aporta sus conocimientos artísticos y su experiencia en el funcionamiento de las organizaciones.