bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Javier López Merino

Corría el mes de marzo de 1936. Un matrimonio joven procedente de un pueblo de Toledo y dedicado a las faenas del campo quiere mejorar su precaria existencia y emigra a la capital. El marido, sin otro oficio que el de labrador, y debido al conflicto bélico que estaba a punto de estallar, encuentra todas las facilidades para alistarse en el ejército republicano como guardia de asalto; de esta manera puede llevar a su casa un salario digno para mantener a su familia.

En plena guerra tienen un niño. El padre desaparece el mismo día del nacimiento dejando desamparados a la madre y al recién nacido.

                  Esta es la historia, como la de tantas familias españolas, de la  lucha constante de una mujer, en plena postguerra, para procurar a su hijo la mejor educación posible en aquellos años tan difíciles; de las vicisitudes, vivencias y aventuras de los dos para amoldarse a los cambios sociales impuestos por el enfrentamiento civil, contando con la inestimable ayuda de sus familiares más cercanos y la generosidad de unos señores que fueron sus patronos.