bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

José Font Mezquita

El personaje principal de esta historia, Antonio, utiliza el viaje de ida y vuelta en tren Barcelona-Valencia en  la primavera de 2005,  para repasar su trayectoria vital aprovechando el aislamiento del día a día que le proporciona el viaje  y los parajes que van pasando frente a sus ojos a medida que recorre el trayecto Valencia- Barcelona- Valencia. Este viaje lo ha realizado muchas veces a lo largo de su vida, pero es la primera vez que está tan reflexivo aunque él desconoce que será su ultimo viaje.

A pesar de ser una historia de ficción, el autor aprovecha sus recuerdos personales para diseccionar las situaciones socio- políticas, culturales y económicas de los últimos cincuenta años en esta parte de España tan dinámica y vital como es el arco mediterráneo y, en especial, el área comprendida entre sus dos ciudades más representativas: Valencia y Barcelona. Al ir comparando los paisajes que recorre y los recuerdos que le producen, Antonio se da cuenta de la gran transformación urbanística y de impacto visual, paralela a las mejoras del propio medio de transporte, desde el tren correo de los 50 hasta el Euromed actual, consecuencia del desarrollo insostenible del imperio del consumo. Y en sus reflexiones sobre los temas que le preocupan (el agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático, el incremento de la población, la disputa del agua, etc.) atisba la futura caída de este imperio, como históricamente ha pasado con otras etapas florecientes de la Humanidad. Recordadas ciertas cosas que a principios de los 50 le parecían normales, ahora con la perspectiva actual le parecen de ciencia ficción.

La obra está dividida en ocho capítulos y un epilogo, ordenados cronológicamente, partiendo de la primavera de 2005, retrocediendo a los cincuenta, hasta terminar de nuevo en esta primera década del siglo XXI.