bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Josep Lluís Barona Vilar

El Universo y la Memoria es un relato de ficción construido sobre las notas de un diario encontrado en Ámsterdam por un estudiante de lingüística de la Universidad de Leiden. A partir del funeral de la madre, el protagonista inicia una reflexión sobre el pasado, los valores, el azar y la identidad. El firme referente de las mujeres para la supervivencia, la desaparición del padre, la miseria del franquismo, el éxito profesional, el fracaso familiar y la huida hacia el pasado son el punto de partida de una paciente reconstrucción. El protagonista recorre el pasado con la atenta mirada del naturalista. En su diario de notas deja constancia de los estragos que el tiempo ha ido causando en el paisaje frío del paraíso.

Utilizando la introspección como forma de expresión literaria, la narración se estructura en tres libros. El primero reconstruye los recuerdos de niñez en una familia humilde emigrada del campo a Valencia. Tras el funeral de la madre, el segundo libro inicia un camino hacia el futuro desde la memoria para que, en el libro tercero, el náufrago se convierta en navegante.

El Universo y la Memoria es un ejercicio de estilo, un análisis sentimental sobre el azar, la muerte y la esperanza.