bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

joaquinmg1989

Este manual  ha sido creado para poder tener una guía rápida y asequible sobre los cuidados del catéter venoso central tipo hickman  en las diferentes situaciones a las que nos podemos enfrentar , desde cuidados de mantenimiento hasta saber diferencias y actuar ante signos de infección. 

Los catéteres intravenosos  centrales, han supuesto un avance  sustancial a la hora de administrar tratamientos oncológicos así como en la administración de hemoderivados y compuestos hiperosmolares. No solo permiten la administración de quimioterapias vesicantes o trombosantes , sino que por la comodidad para el paciente así como su larga duración son los catéteres de elección en múltiples pacientes oncohematológicos.

El catéter tipo hickman es uno de los principales catéteres centrales usados junto con otros como PICC (catéter venoso central de acceso periférico) y reservorio subcutáneo.

Nos centraremos  en el catéter tipo hickman y hablaremos de sus usos,  ventajas y desventajas,  composición de sus materiales,  algunas complicaciones derivadas de su implantación y mantenimiento y los cuidados enfermeros a realizar.