bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Joe Barcala

Originario del bello puerto de Veracruz, el escritor José Luis García Barcala, Comunicador de Profesión y con maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana, desde muy joven, a la edad de 15 años, ya había escrito dos novelas que lamentablemente se perdieron entre los amigos y familiares a quienes se los prestaba para leer. Una de ellas, explica, hablaba de un joven adolescente como él que vivía con su padre y que recientemente había perdido a su abuela paterna. Cambió de casa e hizo muy buenas amistades, pero tuvo un romance que le acompañó todo el verano. La novela la denominó: ?Si me quieres encontrar, búscame?. Constaba de más de 100 cuartillas. El maestro afirma que no va a reescribirla. Misma suerte le espera con otra novela de ficción sobre viajes en el tiempo de nombre: ?Las manos del usurero? que narra la historia de un joven y sus viajes interminables a través de una ventana en el tiempo que se abrió en una pared de su baño. Explica que era una narración de aventuras ilustrada con dibujos hechos a lápiz de unas cincuenta cuartillas.

Apenas se estaba formando la pluma de uno de los más interesantes narradores de este siglo en el idioma español. El estilo que mejor le va es el de intriga, según explica él mismo, porque siempre imagina la reacción de sus lectores cual espectadores en una butaca de cine, que les hace saltar y sorprenderse de algunas maravillosas contradicciones de la vida. Su exquisita imaginación recorre el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo.

Se inscribió en la carrera de Ciencias de la Comunicación porque deseaba transmitir a los demás los pensamientos de su inquieta mente que desde entonces sacudía conciencias y hacía tambalear las estructuras sociales, culturales y políticas. Luego dio clases muchos años y lo alternó con algunos otros trabajos que le permitían usar su estilo literario. Fue director del semanario Mi Ciudad y desde entonces ponía a temblar las ideologías de sus lectores. Ahí se le ofreció la maestría de Lengua y Literatura en la Universidad de las Américas con la facilidad de cubrir las cuotas dando clases de redacción y métodos de investigación.

Su tesis es una fenomenal amalgama de personajes histórico-literarios de gran calibre. El análisis de Las Lanzas Coloradas de Arturo Úslar Pietri en combinación con El General en su Laberinto de Gabriel García Márquez. Dos obras fabulosas sobre el ícono histórico Simón Bolívar. En su argumento, el maestro García Barcala nos demuestra su sorprendente hallazgo sobre la creación de los personajes en la literatura: la proyección del autor y de su ideología literaria en la construcción de un héroe que nada se asemeja con la realidad del personaje histórico. El resultado quizá no es lo mejor, sino el desarrollo de cada uno de los argumentos de su disertación; investigación finamente guiada por el Dr. Pablo Sánchez, uno de los mejores expertos de la literatura hispanoamericana, filólogo de la Universidad de Barcelona y Doctor en Filología Hispánica, invitado a la Universidad de las Américas donde el Maestro García Barcala obtuvo su título.

Docente de la Licenciatura de Comunicación y Coordinador de la Maestría de Comunicación Corporativa, el Maestro García Barcala laboró por tres años en la Universidad Anáhuac-Mayab en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México. Para no variar en sus costumbres periodísticas, creó, junto con el Dr. Vicente López Rocher, la revista de investigación en línea denominada Códice; publicando en ella numerosos artículos de temas sumamente interesantes como: Acceso a la información, sobre las Ley Federal de Acceso a la Información Pública; ¿Para qué me ha servido la Comunicación?, El mensaje implícito, entre otros poemas y notas curiosas. Publicó artículos en las revistas digitales de la UNAM y en el prestigiado medio de divulgación científica: Razón y Palabra.

Finalmente nació su primera novela: Murió la Muerte, que narra en un estilo postmodernista las aventuras de una familia única en su tipo que recibe la profecía de la muerte prematura de uno de sus miembros. ¡Divertidísima! ¿Qué pasaría si dejara de morir la gente? ¿Y los animales? ¿Qué hacer con tanto muerto en vida? ¿Se puede predecir la muerte? Esa novela no fue publicada, pero, al menos, no se ha perdido, se encuentra en línea.

Fuera del ámbito docente, el maestro incursionó como empresario con gran éxito. En seis años ya había fundado seis empresas, una de ellas desapareció y las demás las sigue administrando. Mientras tanto, se ha dado a la tarea de escribir numerosos artículos en diferentes medios electrónicos como la revista en línea del sitio fiestainmobiliaria.com, poblanos.mx y 1chat.ws, con un gran número de seguidores.

Escribió y publicó el libro Parábolas del Servicio al Cliente, como un rescate a la investigación que hizo en su tesis de la licenciatura de comunicación y para promover, en las empresas que posee, una cultura de servicio y ¿Por qué no? Darles el tip a otros empresarios.

También escribió La Cofradía, la impactante historia de un hombre que se adueñó del mundo, novela de corte realista, enigmática y de gran suspenso que no dejará que cierres el libro hasta que la hayas terminado.

El maestro García Barcala acumuló diecinueve años de experiencia docente y ahora trabaja intensamente para que más públicos conozcan sus propuestas literarias y sea reconocido internacionalmente mientras sigue escribiendo nuevas novelas que cimbren a los lectores con enigmas, tramas y discordancias propias del escritor. Si usted lee alguna de sus obras, notará que su redacción se asemeja en ocasiones a grandes íconos de la literatura hispánica, de la que él es un digno representante.