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jorgemanuelpb

En diciembre de 2010 las maras de Comercio en Espa sufrieron el cambio legislativo más importante de su historia. La desaparición del Recurso Cameral Permanente como modelo de financiación les obliga a una modificación del modelo de gestión y de filosofía de prestadores de servicios a las empresas.

Ante esta situación, en este trabajo se realiza un estudio con el propósito de contar con indicadores sobre la medida en que la marca de las maras de Comercio ha conseguido ser lo suficientemente importante en las relaciones con sus stakeholders, interpretando su intensidad, y poniendo de manifiesto los atributos más reconocidos, a como las desviaciones entre la imagen percibida y emitida para la marca Cámara como factor clave de éxito en un momento delicado para su supervivencia.

Partiendo de un cuestionario, diseñado a partir de la literatura previa para recopilar información sobre las variables asociadas a la marca Cámara y con la aplicación posterior de un análisis factorial, se consigue ponderar la importancia de los atributos de la imagen y de la reputación de esta institución.

Como principal resultado vemos cómo los factores fundamentales en los que tienen que hacer hincapié los gestores de las Cámaras de Comercio son la eficiencia de los servicios camerales, la organización interna de la Cámara, la capacitación del personal, los servicios de apoyo a las empresas, la infraestructura y el prestigio de la Cámara de Comercio, sin olvidar otros aspectos como la ética o el medio ambiente.

Partiendo de estos resultados, y contando con el detalle de la valoración realizada por los principales grupos de interés de Cámara, el plan estratégico de esta institución, en el nuevo escenario de autosuficiencia financiera, pasa en gran medida por la gestión de la que puede ser su principal ventaja como es su marca.