bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

José Antonio García-Blanco Peinador

José Antonio García-Blanco Peinador (1929-2007), nace en Santiago de Compostela y, todavía niño, a punto de estallar la Guerra Civil, se traslada a Madrid con su familia. Finalizada la guerra y dejando atrás otras ciudades, tanto él como sus padres y hermanos se establecen definitivamente en Valencia. Estudia Derecho. En esos años participa en tertulias políticas y artísticas. Terminada la carrera, inicia lo que él llama "su andadura": viaja por toda la Península, y conoce de primera mano la situación en que se encuentran los pueblos y ciudades, los hombres de la España de la posguerra, el trabajo de sol a sol, el hambre, la emigración de la maleta atada con una cuerda, etc.

Más tarde se vé obligado a marcharse del país y a desempeñar durante años los más variados trabajos: recogida de periódicos por las casas en Francia, traductor de español en grandes almacenes en Alemania, ayudante de cocina y trabajador en una fábrica de conservas en Inglaterra... Finalmente viaja a Egipto para sustituir a su amigo Guillermo Miralles, como locutor de Radio El Cairo en emisiones a Latinoamérica. Desde allí, se casa por poderes con María . Regresan a Valencia, donde nacen Jorge y Jacobo, cuando ya están instalados en Madrid. En la capital, trabaja unos meses como comercial, pero pronto inicia su actividad en el sector turístico.

Viaja por todos los países de Europa, Norte de Africa, Oriente Próximo y la Unión Soviética, durante más de 35 años. Esta situación laboral, le obliga a pasar largas temporadas fuera de casa; sin embargo, le permite ampliar su bagaje cultural y humano y no le impide escribir sin descanso a través de cartas y tarjetas postales que envía y luego utiliza para construir algunos de sus libros.

Ademas de la presente obra, también ha publicado:

-Poemas de Agua.

- ...Y toda la sangre derramada.

-He aquí el hombre.

-La voz del viento

Si bien es cierto, que su obra inédita es muy superior a la obra editada.